Los científicos han encontrado covid-19 en 29 tipos de animales, incluidas las mascotas domésticas, el ganado y la vida silvestre, según el último recuento de los investigadores.
De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, los científicos han identificado el virus en una creciente lista de animales. Esta incluye gatos, perros, hurones, gorilas, hámsteres, hipopótamos, hienas, ratones, nutrias, cerdos, conejos y tigres.
En muchos casos, los seres humanos propagan el covid-19 a las mascotas en casa o a la vida silvestre en zoológicos y santuarios. En tanto, los animales no transmiten el virus a los humanos.
Sin embargo, los científicos han expresado su preocupación por investigaciones recientes que muestran que algunos animales, como el visón y los ciervos, parecen ser capaces de propagar el virus a los seres humanos.
“Los reservorios de vida silvestre del SARS-CoV-2 pueden conducir a la adaptación viral y al derrame de la vida silvestre a los seres humanos”.
A través de una colaboración de investigación multidisciplinaria para la vigilancia del covid-19 en la vida silvestre canadiense, se identificó un linaje nuevo y muy divergente de SARS-CoV-2.
“Este linaje tiene 76 mutaciones de consenso, incluidas 37 asociadas previamente con huéspedes animales no humanos. Además 23 de las cuales no se notificaron previamente en ciervos. También hubo firmas mutacionales de adaptación del huésped bajo selección neutral.
No te pierdas: Rusia aprueba la primera vacuna contra el COVID-19 para animales
“El análisis filogenético reveló un caso humano vinculado epidemiológicamente de la misma región geográfica y período de muestreo. En conjunto, nuestros hallazgos representan la primera evidencia de un linaje altamente divergente de SARS-CoV-2 en la transmisión de ciervos de cola blanca y de ciervo a humano”, indica el estudio “SARS-CoV-2 de ciervo de cola blanca altamente divergente con posible transmisión humana de ciervo a ciervo” publicado en BioRxiv.
Es probable que el virus siga circulando en animales salvajes, lo que podría dar lugar a nuevas mutaciones, indican los expertos.
Dichas mutaciones “pueden hacer que el virus sea menos susceptible a la inmunidad de las personas frente a las vacunas actuales”. Los investigadores piden una mejor vigilancia de los animales, especialmente en la naturaleza, para rastrear cualquier nueva variante.
“Podría estar evolucionando en anfitriones de los que no conocemos”, dijo Eman Anis, profesor asistente de microbiología en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, a The Philadelphia Inquirer.
Te puede interesar: Este zoológico acaba de vacunar a 80 animales contra el covid-19
“No es necesario entrar en pánico, pero esto no es algo que podamos ignorar”, dijo Suresh Kuchipudi, profesor de ciencias veterinarias y biomédicas en la Universidad Estatal de Pensilvania, al Inquirer.
Kuchipudi, que no participó en el estudio canadiense, ha realizado otros estudios que encontraron covid-19 en ciervos. A medida que el coronavirus siga circulando en los ciervos, surgirán más mutaciones, señaló.
“Es difícil predecir qué evolución va a surgir”, dijo al periódico Frederic Bushman, profesor de microbiología de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.
“El virus probablemente cambiará de diferentes maneras en diferentes animales. Algunos de ellos probablemente no infectarán también a los humanos”, dijo. “Pero el temor es que tal vez llegue uno nuevo que infecte bien a los humanos”. N