Un estudiante de 19 años desarrolló sepsis tras ser atacado por una bacteria luego de comer sobrantes de alimentos, y perdió las piernas. Su caso se volvió viral debido a un video de YouTube.
En el video, que ha sido visto más de 900,000 veces, se describe el caso de un hombre de Nueva Inglaterra, identificado únicamente como JC. El caso fue publicado en la revista New England Journal of Medicine.
Los autores del estudio informaron que JC fue internado en la unidad pediátrica de cuidados intensivos (UPCI). El joven presentaba “choque, insuficiencia orgánica múltiple y erupción cutánea”.
Cuando fue internado en el Hospital General de Massachusetts, JC presentaba una temperatura anormalmente alta de 40 °C y un ritmo cardiaco de 166 latidos por minuto. Esto es mayor que el ritmo cardiaco promedio que se produce en su grupo etario después de realizar un ejercicio vigoroso.
Una vez que fue sedado, el paciente desarrolló una erupción cutánea de color púrpura y fue trasladado por aire a la UPCI del hospital. La erupción se propagó rápidamente hasta el rostro, pecho, abdomen, espalda, brazos y piernas. Las únicas partes que no resultaron afectadas fueron las palmas de las manos y las plantas de los pies. Esto indicaba que su piel estaba muriendo.
La necrosis de los brazos y piernas y el desarrollo de gangrena hizo que a JC le amputaran varias partes de los diez dedos de las manos. También le mutilaron las dos piernas por debajo de las rodillas.
Los autores explican: “El paciente había estado bien hasta 20 horas antes de su internamiento, cuando desarrolló un dolor abdominal difuso y náusea tras comer arroz, pollo y sobrantes de lo mein (platillo chino) de restaurante”.
También lee: Por qué la esponja de cocina es el caldo de cultivo ideal para las bacterias
Lo que siguió fueron episodios de vómito, acompañados de escalofríos, debilidad, dolores en el pecho, jaqueca, rigidez del cuello e incluso visión borrosa. Cuando su piel comenzó a decolorarse, cinco horas antes de su internamiento, un amigo decidió llevarlo al hospital.
Un amigo que había ingerido los mismos alimentos le dijo al personal del hospital que vomitó una vez después de comer. Pero que su salud, explicó, no había empeorado progresivamente.
Tras realizarle pruebas de sangre y de orina, el joven, que trabajaba de tiempo parcial en un restaurante y se había quedado con un amigo por cinco días después de ser admitido en la universidad, fue diagnosticado con una infección por una bacteria potencialmente mortal llamada Neisseria meningitidis. Este bicho hizo que su sangre se coagulara y que su hígado presentara insuficiencia.
No te pierdas: Científicos advierten sobre ‘invasión extraterrestre’ de bacterias tras misiones espaciales
La necrosis de la piel de JC fue resultado de una enfermedad llamada “púrpura fulminans”, una complicación infrecuente y grave de la septicemia por meningococos.
Los médicos descubrieron que JC había recibido únicamente una de las tres dosis de la vacuna meningocóccica conjugada, sin aplicarse tampoco un refuerzo. También supieron que había recibido una sola dosis de la vacuna contra el meningococo del serogrupo B, en lugar de las dos o tres dosis recomendadas.
Los autores del artículo concluyeron diciendo que la recuperación de JC ha sido “buena en términos generales”.
CÓMO HACER QUE LOS SOBRANTES SEAN SEGUROS
De acuerdo con WebMD, las bacterias pueden reproducirse rápidamente en alimentos que se dejan a temperatura ambiente. Para reducir el riesgo de envenenamiento por alimentos, recomienda que los sobrantes se refrigeren no más de dos horas después de ser retiradas de una fuente de calor, como un horno o charola.
En el sitio web se añade que la idea de que los alimentos deben dejarse enfriar antes de refrigerarlos en realidad es un mito. También se indica que los alimentos calientes se pueden colocar directamente en el refrigerador.
Si las personas desean enfriar sus alimentos más rápidamente, WebMD sugiere dividirlos en porciones pequeñas y colocarlas en bolsas herméticas dentro de un tazón con agua helada.
Con respecto a los sobrantes de la comida para llevar, WebMD sugiere no esperar hasta que los alimentos huelan mal, ya que las bacterias generalmente no pueden verse u olerse. En el sitio web también se desaconseja el consumo de sobrantes fríos de comida para llevar.
Te interesa: Leptospirillum: una bacteria que come metal y puede devorar un clavo en tres días
Asimismo, se afirma que “para eliminar las bacterias peligrosas es necesario calentar la comida a 73.8 °C. La mejor forma de saber si ha alcanzado esa temperatura es usando un termómetro de alimentos. Pon el termómetro en distintos lugares, especialmente en la parte más gruesa o profunda, ya que los alimentos se pueden cocinar en forma desigual”.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, 73.8 °C es una temperatura suficiente para eliminar bacterias y virus. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)