En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se celebra cada 15 de febrero, en Aguascalientes está garantizada la atención médica y tratamientos para las y los niños con cáncer, así lo afirma la Secretaría de Salud del Estado.
Esta dependencia explica que a pesar de la pandemia por el Covid-19, en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) se continúan otorgando los servicios de atención médica de alta especialidad y tratamientos oncológicos a todos los menores que lo han requerido.
En el 2021, el CHMH registró alrededor de 30 nuevos casos confirmados de menores de 19 años con cáncer, de los cuales más del 60% fueron tumores sólidos y el resto leucemias; actualmente, el Estado de Aguascalientes tiene cerca de 50 niños, niñas y adolescentes en tratamiento de cáncer dentro de este hospital y poco más de 20 más en vigilancia médica.
Las causas por las que las y los niños desarrollan cáncer no están claramente definidas, sin embargo, se ha descubierto que en edades tempranas los pacientes tienen una mejor respuesta a la quimioterapia.
Entre los principales síntomas de la enfermedad está el crecimiento anormal del abdomen, fiebre sin motivo que no cede con medicamentos, cansancio constante, dolor de cabeza frecuente, moretones sin justificación, sangrado en encías o nariz sin razón aparente, mareos recurrentes, cambios inesperados de comportamiento, dolor persistente de huesos, pérdida de peso, entre otros. En caso de sospecha o presencia de los síntomas anteriores, es importante evitar la automedicación y acudir a solicitar atención médica oportuna.
La Secretaría de Salud de Aguascalientes resaltó que la conmemoración de este día tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia y necesidad de que todos los niños con cáncer puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Cabe mencionar que la atención del cáncer en la infancia y adolescencia es una prioridad en el área de la salud pública.