Las medianas empresas son los negocios dedicados al comercio, servicios, construcción y manufactura. En promedio, generan anualmente ventas que van desde los 100 millones de pesos y pueden superar los 5,000 millones.
De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, son unidades económicas que cuentan con la oportunidad de desarrollar su competitividad con base en la mejora de su organización y procesos, así como de modernizar sus habilidades empresariales.
Entre sus características también está que poseen un alto nivel de complejidad en materia de coordinación y control y que incorporan personas que puedan asumir funciones de coordinación, control y decisión. Ello implica redefinir el punto de equilibrio y aumentar simultáneamente el grado de compromiso de la empresa.
También lee: MEM, La iniciativa que desde 2010 transforma a la mediana industria
Ahora bien, ¿cuáles son los diferenciadores principales de la iniciativa Mejores Empresas Mexicanas percibidos por las propias compañías?
Según datos recopilados en la fase de registro de MEM 2021, el 78 por ciento aplica a MEM buscando fomentar la mejora continua y la adopción de buenas prácticas.
Asimismo, el 76 por ciento considera que la iniciativa ayuda a incrementar el sentido de pertenencia del talento. Mientras, el 62 por ciento cree que es una vía para estar presente en la mente de los clientes.
Por su parte, el 46 por ciento de las empresas participan en la iniciativa MEM para aumentar su reconocimiento en medios. Y el 46 por ciento opina que es una alternativa para mejorar la publicidad de su compañía. Finalmente, el 33 por ciento piensa que portar la distinción favorece el proceso de reclutamiento. Y el 30 por ciento percibe como ventaja acceder a mejores apoyos financieros. N