“La seguridad en Aguascalientes no depende de una sola persona, sino de instituciones que se han consolidado a lo largo de los años”, así lo señaló el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, en un video difundido en sus redes sociales tras la detención del secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
La orden de aprehensión se desprendió de una carpeta de investigación por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones cuando formó parte de la Policía Federal, en el sexenio del panista Felipe Calderón.
La detención de Sánchez Mendoza ocurrió la mañana de este miércoles en la XIV Zona Militar, a donde había acudido a una reunión con otras autoridades de seguridad pública en la entidad. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llevaron a cabo el operativo de detención, en el que el mando policíaco no opuso resistencia.
En el video, Martín Orozco Sandoval aseguró que, a pesar de la detención del secretario, se tiene garantizada la seguridad pública y la paz social de la entidad, para lo cual se reforzará la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“La seguridad en el estado no la descuidaremos ni un solo minuto, la paz y la tranquilidad, es y seguirá siendo prioridad hasta el último segundo de mi gobierno. He girado instrucciones a mis colaboradores para reforzar la coordinación entre las corporaciones municipales, estatales y federales”.
Asimismo, indicó que su administración será facilitadora con la FGR en caso de que se le solicite información sobre el mando policíaco.
“Hemos manifestado nuestra disposición a colaborar con las autoridades federales de acuerdo a sus requerimientos y estuvimos ayer al tanto de la presentación del secretario Porfirio Sánchez, quien mantuvo la titularidad de las corporaciones con excelentes resultados”.
AMLO destaca colaboración del gobierno de Aguascalientes en detención de Porfirio Sánchez Mendoza
Durante la conferencia de prensa “mañanera” de este jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó la postura de colaboración del gobierno de Aguascalientes en el caso de la detención del secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.
El titular del Poder Ejecutivo Federal aseveró que en este tipo de casos suele haber confrontación o posiciones encontradas entre las autoridades de los diversos niveles de gobierno, pero en este caso fue diferente.
“Me llamó la atención, y lo celebro, la declaración del gobernador de Aguascalientes diciendo que ellos estaban de acuerdo con que se investigara, el propio gobernador, eso es de destacarse, por lo general o se quedan callados o defienden, y en este caso es que se aplique la ley, que se investigue y se decida si hay, o no, responsabilidad”.