La Secretaría de Salud de Aguascalientes advirtió sobre el consumo de suplementos alimenticios o “productos milagro” para bajar de peso, pues podrían ser víctimas de un engaño o sufrir daños a su salud.
El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) informó que ningún suplemento alimenticio es eficaz en el tratamiento o curación de enfermedades, pues de acuerdo a la Ley General de Salud, son productos a base de hierbas o extractos vegetales, que no pudieran estar compuestos únicamente de vitaminas y minerales.
Cuando un producto es ofrecido para mejorar la salud, curar padecimientos, bajar de peso, tallas, quemar grasa o en general, sugiere en su etiquetado y publicidad que sirve para cualquier dolencia del ser humano, es identificado como “producto milagro” por su exceso de promesas al consumidor.
El ISSEA apuntó que regularmente la producción y distribución de los “productos milagro”, suelen operar de forma oscura, escondida y poco transparente, carecen de registro sanitario o aviso de funcionamiento, según sea el caso del producto y se esconden de la autoridad sanitaria al vender los productos que se encuentran al margen de la legalidad.
Quienes venden estos suplementos alimenticios podrían afirmar que los productos ayudan a bajar de peso porque bloquean la absorción de grasas o los carbohidratos, reducen el apetito o aceleran el metabolismo, sin embargo, hay poca evidencia científica de que verdaderamente funcionan; explicó que muchos de estos suplementos son costosos y podrían interferir con los medicamentos y causar algún daño grave a la salud.
La Secretaría de Salud del Estado pidió a la población desconfiar cuando vean suplementos para adelgazar con mensajes tentadores como “píldora mágica para adelgazar”, “derrita la grasa” o “pierda peso sin hacer dieta ni ejercicio”, pues tal vez no ayuden a perder peso y podrían ser altamente peligrosos.
Y es que los productos para adelgazar, que se comercializan como suplementos dietéticos están, a veces, adulterados con ingredientes de medicamentos recetados o sustancias controladas, los cuales no aparecen en la etiqueta del producto y podrían causar daño a la salud.
Finalmente, la dependencia afirmó que las únicas formas comprobadas para perder peso son: comer alimentos saludables, reducir las calorías y mantenerse físicamente activo, por lo que es recomendable solicitar asesoría médica profesional para evitar daños a la salud.