En medio de las tensiones cada vez mayores con Ucrania, Rusia busca fortalecer sus relaciones con Cuba. El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono este lunes con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, informó el diario Miami Herald. En la llamada, los líderes hablaron sobre su “asociación estratégica” y de una mayor coordinación entre ambos países.
“Sostuve cordial y fructífera conversación telefónica con el presidente Putin”, escribió Díaz-Canel en Twitter, y añadió, textualmente: “Intercambiamos sobre excelente estado relaciones y desarrollo futuro vínculos (sic) en las diferentes esferas. También sobre actual situación internacional”.
No está claro si la “actual situación internacional” se refiere a las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con el Herald, Cuba y Venezuela aparentemente fueron “arrastradas al drama que rodea al conflicto” cuando el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, dijo a la prensa que “no podía confirmar ni excluir” los despliegues rusos en ambos países durante las próximas semanas.
Mientras tanto, este lunes Estados Unidos sostuvo una conferencia telefónica con sus aliados europeos para hablar sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Aunque Ucrania no participó en la llamada, el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, señaló que ha mantenido un estrecho contacto con ese país. Y la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este lunes que “tuvimos una amplia gama de conversaciones con los ucranianos”.
Esta declaración se produce una semana después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, se reuniera con su homólogo ucraniano para analizar posibles acciones.
Sin embargo, Estados Unidos y Ucrania siguen manteniendo una relación contenciosa. Después de que el país americano instara a los diplomáticos estadounidenses a abandonar la embajada de Kiev, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores condenó la evacuación.
También lee: OTAN moviliza tropas en Ucrania; Rusia afirma que no atacará
“Actualmente, la Federación Rusa realiza esfuerzos activos para desestabilizar la situación interna en Ucrania”, escribió el ministro en una declaración. “Una gran cantidad de desinformación, manipulación y falsedades se propaga en los medios ucranianos e internacionales para sembrar el pánico entre los ucranianos y los extranjeros, intimidar a los negocios y perjudicar la estabilidad económica y financiera de nuestro Estado. En esta situación, es importante evaluar con sensatez los riesgos y permanecer tranquilos”.
Sin embargo, Ucrania expresó también su gratitud a Estados Unidos por su solidaridad y su “postura diplomática proactiva” hacia el país. Alrededor de 100,000 soldados rusos están emplazados actualmente a lo largo de la frontera oriental de Ucrania. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)