Uno de los principales factores que llevó a Aguascalientes a retroceder al color rojo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal de la pandemia del Covid-19 fue el aumento de la ocupación hospitalaria.
De acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Aguascalientes ocupa el primer lugar en ocupación de camas de hospitalización general y de camas con ventilador.
En el rubro de camas de hospitalización general (piso) es donde la entidad tiene un mayor registro, pues alcanza el 87.70% de ocupación para pacientes de Covid-19, lo que representa 181 pacientes.
Los nosocomios que se encuentran con un mayor nivel de saturación son el Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General de Rincón de Romos, los cuáles reportan una ocupación del 100%.
Asimismo, en camas de piso con ventilador para pacientes graves de Covid-19 Aguascalientes también se ubica en el primer lugar nacional, con una ocupación del 67.17%; detrás se encuentran Zacatecas con un nivel del 40.74% y Durango, con un 40.00%.
Las unidades médicas que se encuentran en color rojo en este apartado son el Centenario Hospital Hidalgo, con el 86% y el Hospital General Tercer Milenio, con el 80%.
Finalmente, en el apartado de camas de ventilador en unidades de terapia intensiva, Aguascalientes registra una ocupación del 90.47%, colocándose en tercer lugar nacional, sólo detrás de Nayarit (100.00%) y Zacatecas (94.44%).
Los hospitales que se encuentran al tope de su capacidad son el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el 100% y el Centenario Hospital Hidalgo, con el 93%.
En el nuevo semáforo epidemiológico, Aguascalientes es el único estado del país en color rojo, mientras que 18 entidades se mantendrán en color naranja, 10 en amarillo y 12 en verde. La vigencia será del 24 de enero al 6 de febrero.