Moderna estima que podría lanzar una vacuna conjunta contra el covid-19, la gripe y el virus sincicial respiratorio para finales de 2023.
La información fue aportada este lunes por la farmacéutica con la que espera que este compuesto aliente a más personas a inmunizarse.
“En el mejor de los casos sería en el otoño de 2023”, dijo el presidente ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, en una reunión virtual del Foro Económico Mundial.
“No creo que pueda ser en todos los países, pero si es posible llegar a algunos países el año que viene”, indicó Bancel.
Bancel indicó que los estudios para el Virus Respiratorio Sincicial (VSR) están en fase III, el estadio final de prueba en humanos. El de la gripe debería entrar en esta tercera etapa en el segundo trimestre de este año.
“Nuestro objetivo es tener una única dosis de refuerzo anual. Esto ayudará a no tener problemas con las personas que no quieren vacunarse dos o tres veces y recibir todo en una dosis”, afirmó.
La vacuna de Moderna está basada en el virus del covid-19 antes de su mutación en diferentes variantes. Bancel indicó que la empresa trabaja en un compuesto específico contra ómicron que podría estar listo para los ensayos en las próximas semanas.
Lee: Tercera dosis de Moderna aumenta hasta 37 veces los niveles de anticuerpos contra ómicron: estudio
“Esperamos poder entregar datos a los reguladores en marzo para poder determinar los próximos pasos”, dijo.
Más allá de una vacuna específica contra ómicron, que rápidamente se convierte en la variante dominante en todo el mundo, los laboratorios también están en la carrera para lograr una vacuna que funcione contra todas las mutaciones, actuales y futuras del covid-19.
“Hay algunos socios en el sector privado que están dedicándose a esto”, informó Richard Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para la Innovación y la Preparación de Epidemias, una organización que financia la investigación y el desarrollo de vacunas.
“Esto sería el santo grial porque no queremos estar en una posición de siempre perseguir las nuevas variantes que vayan apareciendo”, señaló.
No te pierdas: EU reduce a 5 meses aplicación de dosis de refuerzo de Moderna
La semana pasada la farmacéutica estadounidense se dijo confiada de que la dosis de refuerzo de su vacuna sea efectiva contra la variante ómicron, tras resultados de laboratorio descritos como “tranquilizadores”.
“Estamos en capacidad de confiar en esta vacuna para un próximo aumento de casos por ómicron”, aseguró el presidente de Moderna, Stephen Hoge.
“El refuerzo autorizado de 50 µg de ARNm-1273 aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron aproximadamente 37 veces en comparación con los niveles previos al refuerzo y una dosis de 100 µg de ARNm-1273 aumentó el anticuerpo neutralizante niveles aproximadamente 83 veces en comparación con los niveles previos al refuerzo”, indica el estudio. N