China advirtió este jueves a Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá que “pagarán” por su decisión “errada” de aplicar un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín del próximo febrero.
Estados Unidos fue el primero en anunciar un boicot diplomático contra China tras acusar al país asiático de violar derechos humanos de la minoría musulmana de los uigures que, dijo, constituye un “genocidio”.
El Reino Unido, Australia y Canadá anunciaron el miércoles que se sumaban al boicot diplomático de este evento deportivo.
Pese a que la medida solo implica no enviar delegados del gobierno y no impedirá viajar a los atletas, sin embargo, Pekín amenazó el jueves con represalias.
Lee: Canadá, Reino, Unido y Australia se unen a EU en boicot a los Juegos de Pekín
“La utilización por parte de Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y Canadá de la plataforma olímpica para una manipulación política es impopular y aislacionista e inevitablemente [estos países] pagarán el precio de sus acciones erradas”, dijo a la prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
Los Juegos previstos entre el 4 y el 20 de febrero, se verán afectados por las restricciones impuestas por China a la entrada de extranjeros por el covid-19.
Esto implica que pocos dignatarios viajarán al evento, con la notable excepción del presidente ruso Vladimir Putin, que aceptó la invitación de su homólogo chino, Xi Jinping.
Francia anunció que enviará a la número dos del ministerio de Deportes, Roxana Maracineanu, indicó este jueves el titular de la cartera, Jean Michel Blanquer, quien dijo estar contra el boicot deportivo.
No te pierdas: EU anuncia boicot diplomático a Juegos Olímpicos de Pekín ‘por genocidio y crímenes contra la humanidad’
“Somos partidarios de una posición común” de la Unión Europea, indicó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán. París ya había indicado que concertará con otros países del bloque una postura común.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el boicot ante el Parlamento, pero mantuvo la posición de los otros tres países de que los atletas deben participar.
En Otawa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, explicó la decisión por la preocupación por “las violaciones a los derechos humanos del gobierno chino”.
En el caso de Australia, los vínculos pasan por una aguda crisis en los últimos dos años por las sanciones impuestas por Pekín a los bienes australianos.
Te recomendamos: Pekín exige a EU dejar de ‘satanizar’ a China y cambiar su política ‘peligrosa’
“A todo el mundo le importa un comino si vienen o no”, dijo el miércoles el portavoz del ministerio chino de Exteriores.
El Comité Olímpico Internacional (COI) se abstuvo de comentar estas decisiones “políticas” y recordó que es una institución “neutral”.
“La integridad de los Juegos es la integridad de las competiciones deportivas y por eso nuestra atención se centra totalmente en los atletas”, dijo el miércoles Thomas Bach, presidente del COI. N
Con información de AFP