La líder derrocada de Birmania Aung San Suu Kyi fue condenada a dos años de prisión este lunes por la junta militar por “incitación al desorden público y por infringir la normativa contra la pandemia”, una sentencia que desató críticas internacionales.
Suu Kyi fue condenada inicialmente a dos años por incitación al desorden público contra el ejército y a otros dos por infringir una ley sobre catástrofes naturales relacionada con el covid, dijo a la AFP por teléfono el portavoz de la junta, Zaw Min Tun.
El expresidente Win Myint también fue condenado inicialmente a cuatro años por los mismos cargos.
No te pierdas: En Birmania, 138 manifestantes han muerto desde el golpe de Estado: ONU
Pero poco después el jefe de la Junta, Min Aung Hlaing, “perdonó” las condenas de ambos a “dos años de prisión”, según una declaración leída en la televisión estatal.
La Nobel de la Paz, de 76 años, se encuentra detenida desde que los militares depusieron su gobierno el 1 de febrero, poniendo fin a un breve período de democracia en Birmania.
Desde entonces, la junta estableció una serie de acusaciones contra ella, incluyendo violación de la ley de secretos oficiales, corrupción y fraude electoral, informó AFP.
Varios expertos denuncian que este es un proceso político para neutralizar a la política que resultó ganadora de las elecciones en 2015 y 2020.
El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken calificó la condena de “afrenta a la democracia y la justicia”.
“La injusta condena del régimen militar birmano de Aung San Suu Kyi y la represión de otros funcionarios elegidos democráticamente son afrentas aún más a la democracia y la justicia en Birmania.
Lee: EU reducirá la ayuda económica a Birmania tras el golpe de Estado
“El continuo desprecio del régimen por el estado de derecho y su uso generalizado de la violencia contra el pueblo birmano subrayan la urgencia de restaurar el camino de Birmania hacia la democracia”.
También indicó: Instamos al régimen a liberar a Aung San Suu Kyi y a todos los detenidos injustamente, incluidos otros funcionarios elegidos democráticamente.
“Reiteramos nuestro llamamiento al régimen para que entable un diálogo constructivo con todas las partes para buscar una solución pacífica en interés del pueblo, como se acordó en el Consenso de Cinco Puntos de la ASEAN.
“Nos unimos al pueblo de Birmania en sus aspiraciones de libertad y democracia y pedimos al régimen que ponga fin al uso de la violencia, respete la voluntad del pueblo y restablezca la transición democrática de Birmania”, añadió en el comunicado. N