Luego de que la modificación de los recorridos en las rutas de camiones urbanos 20, 40 y 41/ Penal provocara molestias e inquietudes en usuarios del servicio, se implementará un programa piloto de trasbordo hacia la terminal oriente de Av. Miguel Ángel Barberena Vega.
El coordinador general de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel, informó que para los usuarios que viven en el Infonavit Fidel Velázquez, Ojocaliente I y Ojocaliente III, se dotará del servicio de camiones “alimentadores” que les llevarán sin costo hasta la terminal, desde donde saldrán las rutas 20 Norte, 20 Sur, 40 Norte, 40 Sur, 41 Penal y 41 Alameda. El recorrido también se realizará para el descenso de los usuarios.
“Se modificaron los trazos de las rutas 20 y 40 pero ya empezamos a experimentar con el trasbordo, ahorita no tiene costo, hay unos camiones que dicen ‘alimentadora’ y todos los días en la mañana salen a levantar a la gente, llevarla a la terminal y de ahí inicia su ruta normal”.
A través de este mecanismo se busca crear la cultura del trasbordo a la población usuaria de esta modalidad de transporte, pues será el modelo que se adoptará con la reorganización de las rutas de camiones urbanos y la entrada en operaciones del sistema de pago electrónico y prepago.
Una vez que esto ocurra se valorará si se mantiene el trasbordo gratuito o se cobra un costo menor por cada cierto tiempo de ascenso y descenso de las unidades.
“Puede ser sin costo el trasbordo en los próximos 60 minutos que hayan entrado al sistema, o con un costo muy bajo, pienso en 1.50 pesos o 1 peso, pero sólo con la tarjeta, porque así hasta le saldrá hasta más barato a la gente”, indicó.
Hasta el momento 19 rutas de camiones han sido modificadas en sus trayectos para dar un mayor aprovechamiento a las terminales que se construyeron en los cuatro puntos cardinales de la capital: Negritos, Mahatma Gandhi y Av. Miguel Ángel Barberena Vega.
“Ahorita estamos en ese análisis de las rutas, y particularmente iniciamos con la terminal del oriente, porque esa reparte rutas a Primer y Segundo Anillo, y por todo López Mateos, y las que están en el sur es igual, ya ahorita llevamos 19 rutas modificadas”.
A estas se sumarán otras dos terminales que se ubicarán en Av. Independencia y en el Fracc. Valle de los Cactus, al oriente de la ciudad, las cuáles podrían quedar concluidas y en operación en el primer cuatrimestre de 2022.
“Yo creo que estarán listas por ahí de marzo o abril del año que entra”, concluyó el funcionario estatal.