LA ADMINISTRACIÓN de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó dosis de refuerzo para las vacunas Moderna y Johnson & Johnson, al tiempo que permite que los refuerzos se administren indistintamente con cualquiera de las otras vacunas, en personas que son elegibles para recibirlas.
La agencia informó este miércoles que modificó las autorizaciones de uso de emergencia (EUA) para las vacunas anticovid-19 para permitir el uso de la siguiente manera:
El uso de una dosis única de refuerzo de la vacuna Moderna se puede administrar al menos 6 meses después de completar la serie primaria a individuos de 65 años o más; de 18 a 64 años de edad con alto riesgo de covid-19 grave.
De 18 a 64 años de edad con exposición institucional u ocupacional frecuente a SARS-CoV-2, así como el uso de una dosis única de refuerzo de la vacuna anticovid-19 Janssen (Johnson y Johnson) al menos 2 meses después de completar el régimen primario de dosis única a personas mayores de 18 años.
No te pierdas: Síndrome de Parsonage-Turner, posible efecto adverso de vacunas anticovid-19 de ARNm: estudio
También se podrá hacer uso de cada una de las vacunas disponibles como dosis de refuerzo heteróloga (o “mezcla y combinación”) en individuos elegibles después de completar la vacunación primaria con una vacuna diferente disponible.
La FDA aclaró que se puede administrar una dosis única de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech al menos 6 meses después de completar la serie primaria a individuos de 18 a 64 años de edad con exposición institucional u ocupacional frecuente al SARS-CoV-2.
“Las acciones de hoy demuestran nuestro compromiso con la salud pública en la lucha proactiva contra la pandemia de COVID-19”, dijo la doctora Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA.
“A medida que la pandemia continúa afectando al país, la ciencia ha demostrado que la vacunación sigue siendo la forma más segura y efectiva de prevenir el covid-19, incluidas las consecuencias más graves de la enfermedad, como la hospitalización y la muerte.
Lee: Superinmunidad covid-19: uno de los grandes enigmas de la pandemia
“Los datos disponibles sugieren disminuir la inmunidad en algunas poblaciones que están completamente vacunadas. La disponibilidad de estos refuerzos autorizados es importante para la protección continua contra la enfermedad”.
El doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, dijo que “las enmiendas a las autorizaciones de uso de emergencia para incluir una dosis de refuerzo única en las poblaciones elegibles se basan en los datos y la información disponibles y siguen la contribución de los miembros de nuestro comité asesor que apoyaron el uso de una dosis de refuerzo de estas vacunas en poblaciones elegibles”.
“También estamos tomando medidas hoy para incluir el uso de refuerzos de mezcla y combinación para abordar esta necesidad de salud pública. Trabajaremos para acumular datos adicionales lo antes posible para evaluar aún más los beneficios y riesgos del uso de dosis de refuerzo en poblaciones adicionales y planeamos actualizar a la comunidad y al público de atención médica con nuestra determinación en las próximas semanas”. N