En medio de quejas y reclamos sobre los temas discutidos en la reunión del G7, que se centraron casi en su totalidad en las crisis de Grecia y Rusia, pocos acuerdos sobre el medioambiente sí llegaron a la mesa de debate.
La canciller alemana Angela Merkel anunció que mandatarios de las siete naciones acordaron reducir progresivamente el uso (y por tanto, emisiones) de combustibles fósiles a final de siglo. Con ello, se busca reducir el calentamiento global a un máximo de 2 grados centígrados en los años próximos.
Como informa la BBC, a pesar de que el acuerdo no tiene ataduras legales, sí funciona como una clara advertencia para los inversionistas de que en el largo plazo, las economías se basarán en energías menos contaminantes.
La Fundación europea para el clima declaró que el acuerdo del G7 es un trato histórico que podría señalar el “fin de la era de los combustibles fósiles” y consideró que era un avance muy relevante en el camino hacia un convenio crucial en París; en donde se celebrará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en noviembre de este año.
(Con información de agencias)