LA OFICINA de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó este jueves a tres funcionarios cubanos de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se basa e implementa la Ley Global de Responsabilidad de Derechos Humanos Magnitsky y se dirige a los autores de graves abusos y corrupción de los derechos humanos en todo el mundo.
Esta es la cuarta ronda de sanciones desde que comenzaron las protestas en Cuba el 11 de julio de 2021. “El Tesoro continúa atacando a personas en relación con acciones para reprimir las protestas pacíficas y prodemocráticas en Cuba. Los objetivos de las designaciones de hoy son Roberto Legra Sotolongo (Legra) y Andrés Laureano González Brito (Gonzalez) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR), y Abelardo Jiménez González (Jiménez) del Ministerio del Interior de Cuba (MININT)”, informó en un comunicado la dependencia.
“El Departamento del Tesoro continuará haciendo responsables a aquellos que permitan al gobierno cubano perpetuar el abuso de los derechos humanos”, dijo el Director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki.
“La acción de hoy expone a otros autores responsables de suprimir los llamados del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos”.
No te pierdas: Cuba tipifica como delitos la ‘subversión social’ y difusión de noticias ‘falsas’ en internet
La OFAC administra un embargo económico a Cuba que prohíbe a las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos participar en transacciones que involucren propiedades en las que Cuba o un ciudadano cubano tengan un interés.
“Hay excepciones y licencias para el embargo para garantizar que se permitan ciertas categorías de actividades, incluso con fines humanitarios que beneficien directamente al pueblo cubano”.
El documento también indica que “las fuerzas de seguridad cubanas han detenido a más de 800 personas en respuesta a las protestas, muchas de las cuales se encuentran recluidas en régimen de ‘prisión preventiva’ y aún se desconoce el paradero de varias personas”.
“Decenas de personas ya han sido condenadas a hasta un año de prisión o trabajo correccional como resultado de juicios sumarios”, añadió.
El presidente Joe Biden advirtió a La Habana que habrá más sanciones “a menos que haya algún cambio drástico en Cuba”. N