EL TRIBUNAL Superior de Londres permitió este miércoles al gobierno de Estados Unidos ampliar la base de su apelación contra la decisión de un juez de no extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos.
Los abogados del gobierno de Estados Unidos cuestionaron “la fiabilidad” del argumento en el que la justicia británica se basó para negarse a extraditar a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, reclamado por la justicia estadounidense.
En enero, la juez británica Vanessa Baraitser rechazó la solicitud de extradición por el riesgo de suicidio que presentaría el australiano de 50 años, que podría ser condenado a 175 años de cárcel en Estados Unidos por filtración masiva de documentos.
Estados Unidos argumentó que la evaluación del psiquiatra de Assange, Michael Kopelman, debería haber sido “excluida o se le debería haber dado poco peso” porque supuestamente sabía de los dos hijos secretos de Assange cuando hizo su primera evaluación de salud mental, pero retuvo la información.
No te pierdas: Amnistía Internacional exige a Biden retirar cargos contra Assange a un día de audiencia de extradición
Stella Moris y Julian Assange tuvieron a Gabriel, ahora de 3 años, y a Max, de uno, mientras estaba encerrado en la embajada ecuatoriana en Londres, manteniendo su relación y familia en secreto del mundo exterior hasta septiembre pasado.
La abogada Clair Dobbin dijo: “A los expertos no se les permite engañar a la corte por ninguna razón, y mucho menos aparentemente… para proteger la privacidad de la familia del Sr. Assange. Decimos que eso debería haber sido de verdadera preocupación para el tribunal y debería haber llegado a un análisis mucho más exigente de las pruebas del profesor Kopelman”.
El juez dijo que es “al menos discutible” que la jueza se equivocó al basar sus conclusiones en las pruebas del profesor en esas circunstancias.
Agregó: “Dada la importancia de que la administración de justicia de un tribunal pueda responder sobre la imparcialidad de un testigo experto, es en mi opinión discutible que se debería haber dado una consideración más detallada y crítica de por qué la ‘respuesta humana comprensible’ (del profesor) dio lugar a un informe engañoso”.
Con este argumento se concedió permiso a Estados Unidos para impugnar la decisión del juez Varaitser. La apelación completa se escuchará en octubre.
Este miércoles, decenas de simpatizantes de Assange con pancartas que rezaban “Diez años, ¡ya basta!” o “Liberen a Assange” se congregaron este miércoles ante el Tribunal Supremo de Londres, incluido el exlíder laborista Jeremy Corbyn.
“Espero que el tribunal envíe hoy una señal muy clara de que no autorizará el recurso de Estados Unidos y que Julian Assange pueda ser liberado”, declaró Corbyn, denunciando la “obsesión” de Estados Unidos “por las personas que desvelan la verdad sobre la presencia militar estadounidense en el mundo”.
“Es un periodista cuyo único crimen fue revelar los asuntos sucios y podridos de este mundo”, afirmó a la AFP Mario Mantilla, de 58 años, que vestía un disfraz de la Estatua de la Libertad manchado de rojo, como si fuera sangre. N
Con información de Daily Mail