Como parte de las medidas de contención para evitar un repunte mayor de contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19, el ayuntamiento de Aguascalientes se encuentra analizando la posibilidad de reducir el aforo permitido en los establecimientos de giros reglamentados como antros, bares, restaurantes y demás centros nocturnos.
El secretario del ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez, resaltó que lo que se busca es evitar en la medida de lo posible un nuevo cierre parcial o total de las actividades, pero que se fortalezcan las acciones para prevenir la propagación de los casos de Covid-19, luego de que la semana pasada se confirmara la llegada de la tercera ola de contagios.
“Estamos checando ese tema ahorita con el Estado, derivado de este endurecimiento en las medidas en cuanto a incentivar más el tema de prevención, seguramente estaremos modificando un poco lo de los aforos para actuar, estaban en un 70%, esperamos llegar a disminuir más el aforo, pero es un tema que se está valorando”.
La postura de los gobiernos estatal y municipal es evitar mayores afectaciones en el sector servicios de la entidad, el cual fue uno de los más golpeados el año pasado en el inicio de la pandemia, por lo que se continuarán priorizando las campañas de concientización e información hacia la población.
“Queremos evitar llegar a ese punto, ya todos lo hemos vivido, estamos ya a un año y medio de la pandemia, sabemos que la parte económica ha sido una de las más afectadas, no queremos afectarlo, así se ha platicado y tanto el gobierno estatal y el ayuntamiento están en la misma sintonía de no paralizar la economía”, subrayó.
El funcionario municipal reconoció que, con el avance de la vacunación en los grupos más jóvenes, se relajaron las medidas de prevención del Covid-19, lo que ha derivado en un nuevo pico de contagios en las semanas recientes.
“Parte de esa consecuencia colateral de la vacunación es que la gente piensa que ya no se va a contagiar por estar vacunados, pero se pueden dar los contagios, pero dentro de lo malo es que, a pesar del aumento de los contagios, aún tenemos un nivel de mortalidad bajo”, resaltó Beltrán Martínez.
Por ello, indicó que se reforzarán los operativos conjuntos con la Guardia Sanitaria para verificar que los establecimientos de giros reglamentados continúen funcionando bajo las disposiciones ordenadas por las autoridades sanitarias.
Festival de la Ciudad podría ser virtual
En otro tema, Jaime Beltrán Martínez señaló que se prevé que el Festival de la Ciudad de Aguascalientes, que se lleva a cabo a finales de octubre, se vuelva a realizar de forma virtual y sin eventos masivos, como ocurrió durante 2020, a fin de evitar un foco de contagios de Covid-19.
“Se estará valorando el tema estas semanas, tenemos la experiencia de hace un año que prácticamente todo fue de forma virtual, entonces sería regresar a estos esquemas y que nos funcionaron bien”.
Aunque la organización del festival corresponderá a la próxima administración municipal, encabezada por Leonardo Montañez, el gobierno actual dejará avances de ciertos aspectos del festival, principalmente los eventos solemnes y protocolarios.
“Dejaremos todo listo para la siguiente administración en la parte que nos toca formal, la sesión de Cabildo, la entrega de los premios de cultura y la lectura del bando solemne, eso ya lo dejaremos listo, recordemos que con los cambios en las fechas de toma de protesta de las autoridades municipales prácticamente se tiene que realizar el festival una semana después de asumir el cargo”, concluyó.