Puebla, Pue. En todo el sector salud públicos al igual que privados hay mil 587 camas para la atención a pacientes Covid-19, sin embargo 694 están ocupadas, es decir el 43.73 por ciento del total.
Lo que significa que, sólo hay disponible el 56.27 por ciento, ante este escenario, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, aseguró que la dependencia a su cargo cuenta con un plan denominado, ampliación por desastres, para aumentar el número de camas, sin embargo no dijo que cifra sería.
“Si nos sobrepasa está capacidad, tenemos planes de crecimiento en todos los hospitales, les llamamos cuando existe algún motivo de desastre, son ampliaciones por desastre, por lo que, ojalá y no suceda, pero si tenemos la posibilidad de ampliarnos más”, declaró en conferencia de prensa.
Te puede interesar: Vacunación anti Covid a personas de 30 años y más en 12 municipios de Puebla
En relación a la ocupación hospitalaria, en el área conurbada está al 64 por ciento, y al interior del estado se encuentra al 67 por ciento.
“De los nosocomios, prácticamente todos los hospitales que eran Covid-19 de la segunda ola están en activo y conforme va avanzando la cantidad, o la necesidad de pacientes para internarse se van incrementado las camas censables“, acotó.
Además, dijo que los hospitales privados si tienen disponibilidad, incluso cuentan con una plan de respuesta, en caso de que sea necesario, ya que pueden llegar a tener hasta 150 camas censables.
Lee también: PUEBLA COVID. Mil 192 infectados y 33 muertos durante el fin de semana
Por su parte, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta dijo que cuando el estado de Puebla alcance un número alto de contagios anunciará que la entidad pasa a rojo.
Agregó que los hospitales privados y los laboratorios han sido los más beneficiados con los incrementos de contagios.
“Los hospitales privados que hacen una labor de atención médica muy importante con costos altísimos, eso sí también, ¿Quiénes han sido los beneficiados de esta crisis? Los hospitales y los laboratorios”, declaró.
*BC *JR
Con información de Diario Puntual