Durante la próxima semana se espera aplicar la vacuna contra el Covid-19 a los jóvenes de 18 a 29 años de edad del municipio de Aguascalientes, luego de concluir con la inoculación de este sector poblacional en los 10 municipios restantes, informó el delegado de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal en Aguascalientes, Aldo Ruíz Sánchez.
“La próxima semana iniciaremos en la capital, estamos considerando ir a empresas primero y luego ya vacunar a la población en general, muy probablemente va a ser el lunes”.
Previo a la vacunación de los jóvenes de la población en general, se asignará una jornada especial para jóvenes trabajadores de empresas del sector productivo de la capital y de la zona metropolitana, con lo que se espera abarcar a 30 mil personas pertenecientes a alrededor de 100 empresas.
“En ese rango de edad es donde hay más población laboral, entonces estamos pensando que pueden ser más de 30 mil vacunas sólo en empresas, faltaría ver cuántas dosis más serían para la población en general; van empresas de todos los complejos porque es todo un clúster que gira en torno a la industria automotriz, entonces yo creo que va a ser así, estamos hablando de casi 100 empresas”.
Posteriormente, se podrían destinar tres días para los jóvenes de la población en general, mujeres embarazadas y adultos rezagados que no se vacunaron en las fechas que les correspondían, agregó el funcionario federal
Mencionó que para este sector poblacional se mantendrán los cuatro puntos de vacunación que se han utilizado: Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Foro de las Estrellas, Salón de Locomotoras en el Complejo Tres Centurias y la Isla San Marcos, aunque podría incrementarse el turno de aplicación de las vacunas para impulsar la participación de los jóvenes que trabajan en el turno matutino.
“Estamos pactando que sean de dos a tres días, incluso estamos valorando doblar turnos, de 8 de la mañana a las 8 de la noche, estamos haciendo todo lo posible para que la población se vacune”, resaltó.
Ruíz Sánchez agregó que con la aplicación de alrededor de 20 mil dosis se estará alcanzando prácticamente el 65% de la población de Aguascalientes que ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, lo que acercaría al estado al nivel de “inmunidad de rebaño”, con lo que se incrementaría la protección de contagio al virus.
“Entre primera y segunda dosis, tenemos un 65% de avance más lo de hoy, que también esperamos subir al 70%, sin contar a los menores de 18 años porque todavía no está avalada la vacuna para ellos, ya tenemos casi 800 mil dosis aplicadas”.
Finalmente, refirió que Aguascalientes se mantiene como el estado del país no fronterizo con mayor avance en la campaña de vacunación.