Las aplicaciones blockchain tienen como mayor consumidor a las entidades financieras.
Sin embargo, sus usos son casi infinitos. En este caso, se trata de un registro de vacunación
sostenido sobre una cadena de bloques, el primero de Latinoamérica.
EL 28 de febrero se detectó el primer caso positivo de covid-19 en Brasil. Poco después, todos los estados latinoamericanos se encontraron en situación de crisis sanitaria. Ahora, ante la denominada “nueva ola”, continúa la incertidumbre y la espera. Por eso, Davivienda y Auna Ideas crearon VitalPass, el primer certificado digital de registro de vacunación contra el covid-19 que, a través de la avanzada tecnología de la cadena de bloques (blockchain), garantizará seguridad, el seguimiento y la transparencia durante el proceso de vacunación en América Latina.
Esto es el resultado de un trabajo en equipo y a tiempo récord que contó con la colaboración de aliados como la Fundación Cardioinfantil para pruebas y validación, entendiendo la creciente necesidad de poder rastrear y confirmar a los ciudadanos y pacientes vacunados con la mayor seguridad. El proveedor técnico fue Koibanx, que eligió la tecnología de la cadena de bloques de Algorand para hacerlo.
Desde el mes pasado comenzaron las primeras pruebas en tres de las principales ciudades de Colombia: Clínica las Américas Auna de Medellín, Clínica PortoAzul Auna de Barranquilla y la Fundación Cardioinfantil de Bogotá. Los vacunados en estas instituciones tendrán una copia digital de su carnet de vacunación a la cual podrán acceder desde cualquier dispositivo con acceso a internet y, además, contarán con la validación de la IPS, que podrá ser confirmada en cualquier momento.
Cabe destacar, por un lado, que Davivienda fue uno de los primeros Bancos de Latinoamérica en explorar e implementar proyectos sobre tecnología blockchain. Por el otro lado, este mismo desarrollo puede aplicarse en cualquier país de la región que lo solicite.
También lee: Cómo México está usando la cadena de bloques para mejorar la distribución de alimentos
Desde el inicio del proceso de vacunación contra el covid-19 en el mundo, muchos países identificaron la necesidad de generar un registro digital que facilite el proceso de vacunación y que ayude a hacer el tránsito a la pospandemia de forma efectiva, segura y transparente.
Edy Weber, CEO de Koibanx, dice que “esperamos que esto ayude a combatir la crisis sanitaria en Colombia y muestre uno de los tantos valores que ofrece esta tecnología”.
Por su parte, W. Sean Ford, COO de Algorand, comenta que “estamos entusiasmados con la innovación que viene de América Latina, particularmente cuando se trata de la capacidad de aprovechar el poder de la cadena de bloques eficiente y avanzada para dar vida rápidamente a soluciones innovadoras”.
Ahora bien, ¿cómo funciona el primer certificado digital de registro de vacunación, VitalPass? En el momento en que la persona se presente para vacunarse se le crea un usuario con su correo electrónico y, en la instancia de la aplicación, el vacunador completará un formulario con información del beneficiario.
No te pierdas: Por qué la banca necesita el blockchain para estar al día en digitalización
Los certificados son emitidos por las unidades sanitarias a cargo de la aplicación y registrados sobre la tecnología cadena de bloques.
Este sistema ofrece al usuario un documento similar a un pasaporte que está vinculado a una verificación registrada en la cadena de bloques de su vacuna, información a la que se accede a través de un sencillo código QR.
El paciente que haya recibido la primera dosis tendrá su certificado marcado en amarillo y, quien tiene aplicada ya la segunda dosis la podrá ver marcada en verde.
Las capacidades que tiene la tecnología de cadena de bloques y que suele estar al servicio del sistema financiero en búsqueda de mayores eficiencia e inclusión financiera hoy está cambiando radicalmente la forma en que podemos manejar nuestro historial médico. La seguridad que nos brinda puede ser el puntapié para dar más seguridad a todos frente a esta crisis sanitaria, al mismo tiempo que deja de manifiesto cómo esta tecnología está revolucionando no solo la forma de manejarnos con los activos, sino también muchísimos otros aspectos de nuestras vidas cotidianas. N
—∞—
Mariana Burgues Aguiar es jefa de mercadotecnia de Koibanx. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad de la autora.