Puebla, Pue. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), reportó que del 15 de abril y el 15 de mayo, hubo diversos productos que incrementaron su precio casi al 90 por ciento de su precio, como el jitomate, chile, limón, tortilla, frijol, huevo, entre otros; mientras que las entidades más afectadas por el alza en los precios, han sido Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco.
El reporte refiere que el jitomate creció 86.67 por ciento; el chile 72 por ciento, el limón 57.89 por ciento; el tomate 57.14 por ciento y la cebolla 30 por ciento.
La ANPEC aseguró que la inflación seguirá elevándose en 2021 debido a diversos factores como la pandemia, la sequía estacional, el aumento de los energéticos, la lenta reactivación económica y la caída del poder adquisitivo.
Te puede interesar: Comerciantes de Texmelucan regresarán a las calles cuando semáforo esté en verde
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló que una persona que vive en una zona urbana tiene que destinar un promedio de mil 693.38 pesos para comprar una canasta alimentaria, que se compone de bienes básicos como maíz, trigo arroz, carne de res y ternera, de pollo, leche, quesos, huevos, frutas frescas, verduras y legumbres y bebidas no alcohólicas.
En el caso de las personas que viven en las zonas rurales el costo de la canasta alcanza los mil 212.69 pesos.
Con información de Diario Puntual