La modernidad de un estado no depende únicamente de crecer en infraestructura o de construir por construir; al contrario, el gobierno debe sentar las bases para diseñar estrategias responsables, ordenadas y pensadas en el futuro tal y como se está haciendo en Aguascalientes; señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval al encabezar la Sesión de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
Acompañado por la titular de la SEGUOT, Carolina López López, el mandatario estatal y los miembros que integran dicha comisión, aprobaron ocho desarrollos localizados en los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Calvillo y Asientos, que representarán 633 lotes con servicios de tipo habitacional o comercial.
Durante esta sesión, Orozco Sandoval reconoció el trabajo que lleva a cabo el sector inmobiliario local, pues forma parte fundamental del crecimiento económico de la entidad que además, brinda calidad de vida a las y los aguascalentenses.
Por último, el gobernador manifestó que todo proyecto que se emprenda a partir de ahora, deberá estar pensando en el Aguascalientes del 2050, de lo contrario, serán las próximas generaciones quienes padecerán los estragos por la falta de una adecuada planeación urbana.
Los desarrollos aprobados fueron Plaza del Claustro (que incluirá 100 viviendas) y San Telmo Business Tower T3 (con 77 locales comerciales), ambos ubicados al norte de la ciudad; también Levana Oriente y Levana Poniente (que incluirán 424 viviendas y 16 locales comerciales) al sur del municipio de Jesús María; así como algunas modificaciones y subdivisiones a otros condominios.
Cabe señalar que en lo que va de este año 2021, la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial ha aprobado 17 desarrollos urbanos que representan un total de 5 mil lotes con servicios de tipo habitacional o comercial.
En esta reunión estuvo presente José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) del Gobierno Federal, quien celebró este tipo de comisiones que aseguran el óptimo desarrollo de las ciudades; asimismo, expuso en este espacio las nuevas políticas a nivel federal para el uso del suelo que deberán implementar próximamente todas las entidades en México.