En el marco del mes del reciclaje la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), hizo una invitación a la ciudadanía a reciclar plástico, papel, aluminio, cartón y metales ferrosos.
La jornada de reciclaje y prevención del agua se realizará en conmemoración del Día del Reciclaje con la recolección de distintos residuos y la realización de pláticas para fomentar el cuidado del medio ambiente.
En el momento en que alguien lleve su materiales para reciclar a las oficinas centrales de la CESPT, se les impartirá un pequeño taller sobre la cultura del reciclaje, y se les explicará el ciclo de agua, cómo se abastece Tijuana y Playas de Rosarito de ella, y en qué consiste la falta de agua que se vive actualmente en la región y concientizar sobre este proceso.
También se proporcionará información para fomentar el ahorro del vital líquido, y fortalecer su reciclaje en casa.
Mara Rodríguez Casesus, coordinadora del programa de Cultura del Agua de la CESPT, explicó que la importancia de reciclar es que se evita que las alcantarillas colapsen por exceso de basura, reduce la contaminación de mares y ríos, y facilita los procesos de saneamiento del agua.
Para incentivar a la ciudadanía a participar, por cada kilo de material que alguien lleve se les dará un obsequio.
Los desechos que se recibirán en la CESPT son latas de aluminio, que no sean de aerosol o pintura; todo tipo de botellas y envases plásticos, menos de pvc y bolsas; cartón y papel, como revistas, periódicos, directorios, cuadernos, bolsas y cajas de cartón las cuales deben estar desarmadas, y no llevar papel o cajas con sobras. Cada residuo debe de estar lavado, seco, y libre de grasa
“Los desechos llegan a áreas donde pueden causar mucho daños en materia de salud, hay que controlar los residuos y darles otra función para evitar la contaminación del agua y medio ambiente”, dijo Mara Rodríguez.
Para este evento la CESPT colaborará con la organización Recolectores Anónimos y Coca Cola, quienes hicieron una donación de contenedores para los residuos.
“[Cuidar el agua] Es una corresponsabilidad de las autoridades, la comisión y la ciudadanía”, comentó la coordinadora.
Esta es la primera vez que se realiza un evento de reciclaje y se espera que la ciudadanía aporte aproximadamente una tonelada de residuos para reciclar.
El evento iniciará el lunes 17 y finalizará el sábado 22 de mayo, y será de 9 a 17 horas, en las oficinas centrales de la CESPT, ubicadas en Federico Benitez López, 4057, Los Españoles, Colonia 20 de noviembre.
Para más información sobre la cultura del agua, y la jornada de reciclaje pueden consultar sus redes sociales o su página web.