El candidato a gobernador, Carlos Atilano, propuso la creación de una fiscalía especializada para proteger a las mujeres de Baja California contra delitos como el feminicidio.
“Las autoridades estatales han sido incapaces de frenar los feminicidios y delitos de violencia de género en Baja California y todo México”, asentó el candidato del Partido de Baja California (PBC) en un comunicado.
Al reunirse con mujeres víctimas de violencia de género, principalmente madres de familia y estudiantes, el aspirante subrayó que “siempre he estado del lado de las mujeres, y es importante tener un gobierno sensible a la problemática de las mujeres”.
Indicó que en México se registran once feminicidios al día, siendo Tijuana y Mexicali las ciudades que más aportan a esta cifra.
“Lo que queremos es una atención adecuada por parte del estado y la federación, porque las mujeres son revictimizadas por el estado que no las atiende y por el contrario las descalifica diciendo que se trata de politiquería”, puntualizó.
Muestra de esa desatención, anotó, es el hecho que la entidad no cuente con una fiscalía especializada en delitos de feminicidio.
Ante ello consideró importante tener una fiscalía que proteja a las mujeres e investigue todas sus muertes “como si se tratase de un feminicidio”.
Atilano se declaró a sí mismo como simpatizante del movimiento feminista y dijo que su gobierno será incluyente con al menos 50 por ciento integrado por mujeres.