LA FUERZA aérea siria utilizó cloro como arma química, durante un ataque en la ciudad de Saraqib en 2018, afirmó este lunes la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tras una investigación.
Un equipo de investigadores de la OPAQ “concluye que unidades de la fuerza aérea siria utilizaron armas químicas en Saraqib el 4 de febrero de 2018”, declaró la organización en un comunicado.
“Hay motivos razonables para creer” que un helicóptero militar del ejército sirio “atacó el este de Saraqib soltando al menos un cilindro” con la sustancia química, indica el equipo de identificación e investigación de la OPAQ.
“El cilindro se rompió y liberó cloro en una gran superficie, afectando a 12 individuos”, precisa el informe.
No te pierdas: El mortal ataque químico en Siria de 2013 no lo impidió ni la presencia de la ONU
El gobierno sirio niega cualquier implicación en ataques químicos, y afirma haber colocado bajo supervisión internacional todas sus reservas de ese tipo de armas, según los términos de un acuerdo cerrado en 2013.
La investigación y el análisis incluyeron una revisión exhaustiva de todos la información obtenida incluye: entrevistas con personas que se encontraban presentes en los lugares relevantes en el momento de los incidentes, análisis de muestras y restos recolectados en los sitios de los incidentes, revisión de la sintomatología reportada por heridos y personal médico, examen de imágenes, incluidas imágenes de satélite y una amplia consulta de expertos.
También se obtuvo análisis topográfico del área en cuestión y modelos de dispersión de gas para corroborar relatos de testigos y víctimas.
El informe llegó a la conclusión de que hay motivos razonables para creer que, aproximadamente a las 21:22 horas del 4 de febrero de 2018, un helicóptero militar de la Fuerza Aérea Árabe Siria bajo el control de las Fuerzas Tigre golpeó el este de Saraqib arrojando al menos un cilindro. El cilindro se rompió y liberó cloro en un área grande, lo que afectó a 12 personas. N