Con el inicio de las campañas de los candidatos a diputados federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una serie de recomendaciones sanitarias que deberán acatar los candidatos y partidos políticos durante sus actividades en esta fase del proceso electoral, a fin de reducir el riesgo de contagios de Covid-19.
“Habitualmente las campañas políticas se traducen en actos públicos de gran magnitud, convocatorias masivas, movilizaciones y reuniones de diversos aforos. Sin embargo, reproducir esta dinámica en un contexto pandémico no sería posible ni responsable, por los riesgos de contagio y propagación que representan”, señala el documento.
Las recomendaciones están basadas en las experiencias internacionales y locales de campañas políticas, en donde se privilegiará la creatividad y originalidad de los candidatos y partidos políticos para utilizar para su beneficio los recursos que estén a su alcance, estando sujetos a las recomendaciones de carácter sanitario.
Recomendaciones generales
Las recomendaciones de carácter general, que deberán aplicarse prácticamente en todos los momentos de las campañas electorales, e incluso durante la jornada del 6 de junio son:
- Lavado de manos y uso de gel antibacterial para la desinfección de manos
- Uso permanente del cubrebocas. De ser posible, se sugiere el uso de doble cubrebocas o careta.
- Medición de la temperatura corporal al ingreso de los espacios para la realización de los eventos físicos.
- Evitar el contacto físico con otras personas: no saludar de beso, mano, ni abrazarse.
- Respetar la sana distancia, de por lo menos 1.5 metros.
- Prohibir el ingreso a los espacios a personas que presenten síntomas como tos, fiebre, escurrimiento nasal o diarrea, lo cual se determinará conforme al cuestionario que se les practicará y la toma de temperatura.
- Cubrir nariz y boca con el ángulo interno de tu brazo al toser o estornudar.
- Colocar señalética (letreros) con las medidas sanitarias que deben llevarse a cabo en el lugar.
- Dar seguimiento permanente, por parte de partidos, coaliciones y candidaturas, a la semaforización y demás normas que el gobierno de la respectiva entidad dicte para llevar a cabo reuniones o eventos de campaña.
Recomendaciones específicas para las campañas electorales
Por otra parte, en el documento se incluyen medidas sanitarias específicas para los eventos propios de las campañas electorales, que van desde las reuniones públicas, asambleas, marchas y las demás actividades de los candidatos y partidos políticos para llamar al voto de los ciudadanos.
- Se recomienda a candidatos y partidos políticos priorizar las vías digitales de comunicación: redes sociales, transmisiones en vivo, promover reuniones virtuales.
- En caso de realizarse actos públicos, se recomienda llevarlos a cabo en espacios abiertos, en los que se apliquen los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades locales y federales.
- Preferentemente tener acceso limitado de personas, conforme lo indique el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal en cada estado.
- Duración breve de los eventos, a fin de reducir el tiempo de exposición y el riesgo de contagios.
- Evitar el uso de artículos de propaganda, a fin de evitar compartir materiales de contacto. En caso de entregarse, se deberán sanitizar previamente.
- Evitar asistencia de adultos mayores de 60 años de edad, niños y personas con comorbilidades de salud.
- Evitar uso de autobuses, taxis, combis y demás transportes que demanden la aglomeración de personas.
- Limitar los niveles de música y audio para evitar alzar la voz y reducir la dispersión de saliva entre los asistentes.
- Establecer filtros sanitarios en los accesos al recinto.
- Uso obligatorio del cubrebocas del personal organizador y de las personas asistentes al evento. En caso de no contar con cubrebocas, se deberá proporcionar uno de forma gratuita por parte de los organizadores.
- Guardar silencio para evitar la dispersión de saliva entre los asistentes.
- Guardar distancia de por lo menos 1.5 metros entre los asistentes.
- Sanitización de espacios, superficies de contacto, micrófonos, etc…
- Presencia de personal médico capacitado en todo momento.
- Horarios escalonados de acceso y permanencia en el evento para evitar aglomeraciones.
- Evitar la ingesta de alimentos en las zonas de concentración de personas.
- Verificar que los espacios cuenten con salidas de emergencia para garantizar la salida ordenada y evitar aglomeraciones.
En caso de que los eventos sean en lugares cerrados, los organizadores deberán supervisar la correcta ventilación y el flujo del aire acondicionado, evitando que haya personas cerca de los aparatos emisores de aire.
Foros y debates entre candidatos
Otra etapa del proceso electoral son los foros y debates entre candidatos, para los cuáles también se contemplan ciertas medidas sanitarias que deberán cumplirse, siendo las siguientes:
- Celebrar los debates entre candidatos a través de medios digitales o presenciales sin aforo, de modo que únicamente asistan las y los candidatos y su equipo de asistentes.
- A pesar de no contar con público, los candidatos deberán cumplir con la sana distancia con los demás participantes.
- Deberán usar cubrebocas durante todo el desarrollo del debate.
- Contar con intérpretes de lenguajes de señas.
- Previo al debate, los moderadores y candidatos deberán realizarse una prueba de detección de Covid-19 PCR, acreditando que su resultado sea negativo.