LA JEFA de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, informaron este el lunes en un comunicado conjunto que por ahora es imposible sellar un nuevo acuerdo comercial “debido a las diferencias que subsisten en asuntos clave”.
Johnson informó que como se acordó el sábado, este lunes hicieron un balance de las negociaciones en curso. “Estuvimos de acuerdo en que no existen las condiciones para finalizar un acuerdo debido a las diferencias significativas que quedan en tres cuestiones fundamentales: igualdad de condiciones, gobernanza y pesca”.
En un comunicado conjunto pidieron a los jefes de negociación y sus equipos que preparen una descripción general de las diferencias restantes para discutirlas en una reunión presencial en Bruselas en los próximos días.
También lee: El Parlamento de Escocia demanda un nuevo referéndum de independencia tras el Brexit
Ambos líderes mantuvieron contacto telefónico para repasar el estado de las negociaciones, y concluyeron que no se habían registrado avances como para anunciar un acuerdo.
En Londres, una fuente de la oficina de Johnson dijo que aunque “no consideramos que este proceso esté cerrado, las cosas se ven muy complicadas y hay muchas posibilidades de que no lleguemos”.
El Reino Unido se retiró de la UE formalmente este año y las partes acordaron un período de transición hasta el 31 de diciembre, cuando Londres saldrá definitivamente del mercado único y la unión aduanera, informó AFP.
No te pierdas: Gobierno británico da por “terminadas” las negociaciones comerciales del Brexit y culpa a la UE
Ese período de transición fue definido precisamente para que Londres y Bruselas negocien un acuerdo sobre cómo funcionaría su relación comercial a partir del 1 de enero de 2021, pero hasta ahora los esfuerzos para alcanzar ese entendimiento no han funcionado.
A esto se suma un eventual acuerdo que tendría que ser ratificado por las partes, y altos dirigentes del Parlamento ya adelantaron que precisarían de tiempo para revisar el texto antes de someterlo a voto.
De no llegar a un acuerdo, los intercambios entre Londres y la UE se regirán a partir del 1 de enero por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tendrá como desventajas la introducción de cuotas y aranceles. Lo que puede afectar aún más las economías ya golpeadas por la pandemia del coronavirus. N