La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, reiteró su compromiso con el gobierno y con la sociedad para no bajar la guardia ante la crisis sanitaria, y evitar un rebrote que obligue a las autoridades a aplicar nuevamente medidas restrictivas, pues es responsabilidad de todos promover y cuidar la salud, para evitar un segundo confinamiento que generaría más de un 15 por ciento de cierre de los negocios en este sector.
Esto después de que se ha dado a conocer que estados han regresado a semáforo rojo y la entidad poblana a partir de hoy emitió 11 lineamientos para reforzar decretos emitidos ante la pandemia del Coronavirus, donde el gobernador aseguró que son para mantener la apertura y no regresar a confinamiento, ni cerrar actividades esenciales, de comercio, sociales, económicas en el porcentaje y horarios.
Olga Méndez Juárez solicitó a todo el sector de Alimentos y Bebidas agremiados y no agremiados, respetar las medidas ya establecidas como la Implementación constante de protocolos sanitarios (uso de cubrebocas, gel antibacterial, desinfección cada 21 días y desinfección de mesas y sillas después de cada cliente, así como de baños con base a horarios), el uso de medidas de salud en horarios escalonados para colaboradores, respetar los aforos establecidos al 33 por ciento, respetar horarios establecidos de cierre, marcados de lunes a viernes hasta la 23:00 horas y domingo hasta las 19:00 horas, evitar sumarse a sobornos a las autoridades, para estar más allá de los aforos y horarios permitidos.
Puedes leer: Se mantiene a la alza el Covid en Puebla; 99 infectados en 24 horas
Enfatizó que muchos meses estuvieron cerrados, lo que provocó afectaciones irreversibles a muchos negocios, por lo cual, y con base a las últimas estadísticas es necesario promover conciencia ciudadana y empresarial, aplicar de forma estricta los protocolos sanitarios, y con ellos evitar consecuencias negativas inesperadas.
Aseguró que cualquier retroceso sería catastrófico para miles de familias que dependen de la industria restaurantera. Hasta el momento se tiene el cálculo que 90 mil restaurantes han cerrado en México desde que inició la pandemia, y si las condiciones siguen como hasta ahora, se podría llegar a 122 mil restaurantes cerrados para el fin de año.
Te recomendamos: Partido Puebla contra León será sin aficionados por rebrotes de covid
Desde antes que abrieran sus puertas, el sector restaurantero se preparó a conciencia para brindarles a los clientes seguridad por medio del protocolo Mesa Segura, que incluye los lineamientos que marcan las autoridades y las mejores prácticas nacionales e internacionales.
Finalmente aseguró que los lineamientos implicaron una inversión que no se tenía prevista, la industria restaurantera nunca tuvo duda en destinar esos recursos, a fin de extremar precauciones para evitar que la pandemia siga propagándose.
Con información de Diario Puntual