A pesar de las condiciones sanitarias por la pandemia del Covid-19 que se mantienen en Aguascalientes, hasta el momento se mantiene firme la realización del Festival de Calaveras en el mes de noviembre, según informó el secretario de Turismo Estatal, Humberto Montero de Alba.
“Estamos trabajando en eso, ya tuve una primer reunión con mi equipo de trabajo, queremos una planeación muy efectiva, tengo una plática ya con varios empresarios que le apuestan y le invierten y estamos trabajando en la cronología, después de la Ruta del Vino ya hablaremos del Festival de Calaveras”.
Al respecto, dijo que ya se han iniciado las primeras mesas de trabajo con los representantes de los diversos sectores para planificar la organización de lo que sería el festival.
No obstante, subrayó que en las próximas semanas la determinación podría modificarse, como sucedió con la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos, dependiendo del panorama local de la pandemia y de las acciones que emitan las autoridades sanitarias a nivel estatal y federal.
Montero de Alba afirmó que la contingencia sanitaria ha significado un duro golpe para la economía, y el sector turístico ha sido uno de los más afectados, con pérdidas estimadas en más de 10 mil millones de pesos, siendo la cancelación de la verbena abrileña la que dejó un mayor impacto.
“Dentro del plan de reactivación se encuentra fortalecer los festejos y yo creo que es parte de lo que está trabajando la Secretaría de Turismo y tengan la certeza que será una vena articular de la reactivación económica, y la feria, el Festival de Calaveras y la Ruta del Vino debemos fortalecerlos”.
Por este motivo, agregó que el turismo es una de las prioridades dentro del plan de reactivación económica que presentó en el mes de julio el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, por lo que se trabajará para reactivar el sector y generar derrama económica a las familias que viven de él.
Lo anterior lo mencionó durante la presentación de la Ruta del Vino, evento que se realizará por primera vez en Aguascalientes del 03 al 06 de septiembre, y en el que se tienen contempladas 300 actividades turísticas, deportivas y recreativas en 16 puntos del estado, entre viñedos, casas vinícolas, fábricas de quesos y de aceite de oliva y dos ex haciendas.
Para su realización, se establecieron protocolos sanitarios específicos a fin de garantizar la sana distancia y la higiene de las personas que acudan a los recintos donde se llevará a cabo.
La inversión para su realización es de 12 millones de pesos y se prevé una derrama económica de por lo menos 9 millones de pesos en los días de la Ruta del Vino y de 26 millones de pesos a lo largo del año, ya que las actividades serán permanentes.