La organización Agenda LGBT envió una carta al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuellar, solicitando que inicie el proceso de expulsión de sus diputados del Congreso de Baja California que se abstuvieron de votar el dictamen de matrimonios igualitarios.
El único diputado morenista que se abstuvo de votar fue Víctor Morán, en cambio, Carmen Hernández y Juan Meléndrez votaron en contra.
“Hacemos un llamado para que los gobernadores de todo el país auspicien las leyes que nos faltan para vivir como lo establece nuestra Carta Magna, en libertad, igualdad, seguridad jurídica y no discriminación”, comentó el activista Alejandro Sandoval Orci, coordinador de Agenda LGBT.
La asociación también envió una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de solicitar que interceda por los derechos de la comunidad LGBT.
En esta carta piden apoyo del presidente en temas de matrimonio igualitario, el pin parental, seguimiento al tema de VIH por el COVID-19, entre otros.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el año pasado, el 17 de mayo, como el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, la Bifobia, la Lesbofobia y la Transfobia, y declaró hace unos días en su conferencia matutina que su gobierno es un gobierno para todas las personas y de respeto a todas las preferencias sexuales”, aseguró el activista.
Recientemente el Congreso del Estado de Morelos rechazó aprobar el derecho a la identidad de género y en Baja California diputados de Morena, PT y PAN votaron en contra, absteniéndose de aprobar el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, como en Zacatecas y Sinaloa.
“Esto aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido jurisprudencia que obliga a las entidades federativas a incluirlo, al tiempo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recomendado hacer lo propio”, dijo Sandoval.
En la misiva enviada al Ejecutivo Federal se menciona que la pandemia de VIH/SIDA continúa haciendo estragos entre la población de la diversidad sexual sin que haya atención integral, y hoy está invisibilizada frente a la del Covid-19, lo que deja a la comunidad LGBT en la vulnerabilidad.