El gobernador Jaime Bonilla, y su gabinete, han agredido a la prensa durante 13 semanas consecutivas en las transmisiones que ofrecen diariamente vía Facebook.
En este periodo, que comprende desde la última semana de mayo hasta agosto, Bonilla y cinco funcionarios acusaron a la prensa de ser alarmista, publicar noticias falsas y de golpear para obtener contratos de publicidad.
Solo en esas 13 semanas se contabilizaron 112 de ataques, es decir, el 81% del total registrado por Prensa Bajo Fuego, un reportaje que fue publicado la semana pasada, pero sigue actualizándose.
Desde que llegó la pandemia a Baja California, en marzo, se han registrado solo tres semanas sin ataques del gobierno estatal a medios de comunicación en transmisiones.
La primera semana libre de ataques ocurrió en marzo y las últimas dos, en mayo.
Por el contrario, la semana más agresiva fue la del 7 al 13 de junio, con 22 comentarios contra la prensa, pero agosto también tuvo uno de los inicios con más activos.
En las primeras dos semanas del mes, se registraron 10 comentarios contra la prensa en las transmisiones de Bonilla.
Uno de los casos más recientes se transmitió el martes 11 de agosto, cuando Bonilla fue cuestionado sobre el análisis de Prensa Bajo Fuego.
Ese día Bonilla estigmatizó, desacreditó a la prensa y promovió sus empresas de medios de comunicación. Fue la única agresión que se registró la semana pasada.
Por esa razón, Bonilla estuvo a punto de cumplir su periodo más extenso, desde mayo, sin agredir a medios, pero este martes se expresó en contra de la prensa en dos ocasiones.
“No nos van a acalambrar ahí, comprando artículos en los periódicos… golpeando”, dijo Bonilla refiriéndose a empresarios y prensa que supuestamente vende su línea editorial.
El gobernador también leyó un comentario que hizo alusión a notas amarillistas y tendenciosas.
“¿No querrán los reporteros de La Crónica que les hagan la edición e impresión de su trabajo? Qué flojitos se están haciendo. Que salgan a investigar. Bueno al menos tienen información más certera que sus amarillentas y tendenciosas notas”, leyó Bonilla en la transmisión de este martes.
En una versión previa de esta nota se reportaron 12 semanas consecutivas de agresiones y discursos contra la prensa, pero el dato correcto son 13 semanas.