El Auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, mantiene su rechazo a la contratación de despachos externos para la aplicación de auditorías porque este tipo de prácticas aparte de tergiversarlas promueven, durante la revisión fiscal de cuentas, la impunidad y la corrupción porque en algunos casos es una vía para desviar recursos o favorecer a empresas cercanas a cada administración.
Esta postura de la ASF ha planteado que pueda cancelar cualquier colaboración en los estados que insistan en auditar los recursos federales con dependencias o instituciones privadas, sin embargo es desde los estados donde se oponen a seguir esta instrucción debido a que desde los Congresos se promueve esta práctica de contratación externa.
Te puede interesar: No hay conflicto de interés con la BUAP; Auditoría Superior de Puebla actúa con dolo: Fates Consulting
Este día en la columna de Darío Celis revela que en el estado de Puebla entes fiscalizados han denunciado que la Auditoría local les sugieren contratar ciertos despachos externos con la promesa que los resultados serán favorables.
Entre los auditores externos más recomendados por la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Francisco Romero Serrano, se encuentra Magaña Muñoz Contadores Públicos, despacho fundado hace nueve años por el contador público Mario Magaña Muñoz. También se promueven los servicios de Bibiana González Pérez, ex auditora externa del municipio de Tehuacán.
De aceptar la sugerencia de la ASE Puebla, los despachos envían casi de inmediato los correspondientes contratos con el monto del servicio, un modelo de operación que se repite con casi todos los entes fiscalizables.
El columnista puntualiza en su texto que de acuerdo con la ASF, Puebla no sería el único estado en el que se presenta este fenómeno, el cual no sólo levanta sospechas sobre negocios privados de los auditores, sino respecto a una revisión deficiente de los dineros de la Federación.
Con información de Diario Puntual