Pese a la crisis económica que ha provocado la pandemia y las advertencias del gobierno estatal, algunas escuelas privadas les exigen a los padres de familia cuotas de hasta 6 mil pesos por alumno, mientras que en las públicas el monto llega hasta los 2 mil pesos en educación básica.
Padres de familia revelaron a Lo De Hoy que algunas escuelas no están respetando las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el cobro de cuotas, pues no están otorgando facilidades de pago e incluso aumentaron el monto del ciclo escolar anterior.
Te recomendamos: Establece CENHCH Puebla cuota escolar de 2 mil pesos por estudiante
Fuentes dentro del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) revelaron que aunque todavía no se fija el monto del cobro, se estima que sea de 2 mil pesos por alumno en el caso de la preparatoria.
De este total, mil 200 pesos serán para sanitizar las aulas, comprar caretas y cubrebocas, así como la seguridad de la institución, mientras que los 800 pesos restantes serán para la entrega de documentación del alumnado, acto que se prohíbe en la nueva Ley de Educación aprobada el 15 de mayo.
Destacaron que la institución pública no otorga facilidades de pago, tal como lo indicó la SEP estatal.
En el caso del colegio privado Nuevo Milenio, ubicado sobre la 15 de Mayo y la Gran Avenida el monto asciende a 6 mil pesos por alumno, cantidad que les cobraron desde principios de junio y que incrementó en comparación con el ciclo escolar pasado.
Diversos padres de familia se quejaron por el incremento en el costo, sobre todo porque muchos se quedaron sin empleo debido a la pandemia, ante esto, la directora de la institución, Isabel Guadalupe Martínez Carretero, sólo les otorgó el 5% de descuento a los que pagaran a principio de junio, descuento que no incluyó a los alumnos becados.
Te puede interesar: Ningún estudiante debe quedarse sin escuela por no pagar una cuota a los comités de padres de familia: Biestro Medinilla
Aunado a esto, los padres de familia tendrán que desembolsar un monto similar en la lista de útiles escolares, pese a que aún no se tiene fecha estimada de regresar a actividades presidenciales.
Por si esto fuera poco, la escuela también les está cobrando más de 300 pesos por el evento de clausura nivel primaria, mismo que no se realizó.
Se tenía planeado una misa y un convivio, pero debido a la pandemia no se llevó a cabo, sin embargo, la institución pagó por el evento, monto que ahora les cobra a los padres de familia.
Asimismo, denunciaron que a los decentes se les está pagando solo el 50% de su salario, pese a que los padres de familia continúan pagando las cuotas mensuales al 100%.
Hay que recordar que este martes, el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, dijo que las cuotas no están prohibidas, pero se tienen que respetar los siguientes lineamientos:
Las cuotas deben ser consensuadas por todos los padres de familia, asimismo, deben ser destinadas a cosas elementales en los planteles educativos.
Las escuelas deben tener un manejo transparente en los recursos y otorgar facilidades de pago a los padres de familia, sobre todo por la pérdida de empleos.
Finalmente, destacó que la cuota de este año no debe ser mayor al ciclo escolar anterior.
Con información de Diario Puntual