La mañana de esta martes se registró un sismo 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca, que se sintió en la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Guerrero y otras partes de país.
Pasadas las 10:30 de la mañana se activó la alerta sísmica. De acuerdo con el Sismológico Nacional tuvo una magnitud de 7.5.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se activaron los protocolos de emergencia.
SISMO Magnitud 7.5 Loc 23 km al SUR de CRUCECITA, OAX 23/06/20 10:29:02 Lat 15.57 Lon -96.09 Pf 5 km pic.twitter.com/8uuY2um91w
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) June 23, 2020
Tras el sismo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos emitió una alerta de Tsunami para México, Honduras y Guatemala. Sin embargo, horas después se retiró la alerta al haber pasado el riesgo de este fenómeno.
El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina de México informó que la marea en el Pacífico mexicano se encuentra en bajamar, sin embargo continúa la recomendación de que la población se mantenga alejada de las playas debido a las fuertes corrientes.
The #tsunami threat to Mexico from its M7.4 #earthquake has now largely passed. The largest measured wave was 0.7m/2.3ft. #PTWChttps://t.co/pG9XCa8wdm
— NWS PTWC (@NWS_PTWC) June 23, 2020
No hubo daños mayores
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo en entrevista con Milenio que no hubo daños mayores en el estado, pero confirmó afectaciones estructurales en el hospital COVID de Huatulco, así como una muerte relacionada con un derrumbe provocado por el sismo.
La Coordinación Nacional de Protección Civil reporta que hasta el momento no hay daños mayores en los estados donde se sintió el sismo y que se realizan recorridos de evaluación.