México, DF.- Hablar del Pumas-América es hablar del clásico más pasional en el futbol mexicano, y es que las instituciones que representan son esencialmente antagónicas , lo cual se refleja tanto en el terreno de juego como en la tribuna cada vez que se enfrentan.
Este juego, considerado ya el Clásico Capitalino por encima del América-Cruz Azul, tiene ya una añeja rivalidad que se remonta al debut de los universitarios en la primera división, donde el destino quiso que fueran los “Cremas” su primer rival.
En el actual torneo, el equipo Azulcrema es el tercer lugar de la tabla general del Clausura 2015, mientras que los Pumas ocupan el puesto numero quince la clasificación, y este domingo ambos equipos se verán las caras en Ciudad Universitaria, donde esto solo una estadística.
Será el primer duelo de Gustavo Matosas dirigiendo al América ante los del Pedregal. El recibimiento en Ciudad Universitaria no será amistoso para el estratega argentino.
Por su parte, Guillermo Vázquez ya sabe lo que es derrotar al América con Pumas, aunque el juego más reciente ante los de Coapa le significó ser eliminado de la Liguilla del Apertura 2014, torneo que terminaría coronando a las Águilas.
Pumas-América: Una clásica historia de rivalidad.
La Final de la Liga 1984-85 fue la que inició, para muchos, la gran rivalidad entre Pumas y América. Los Felinos traían un equipo joven mientras que las águilas tenia jugadores con gran experiencia.
El duelo de ida se llevo acabo en el Coloso de Santa Ursula, el juego empatado a un gol, elaborados por Alberto García Aspe por Pumas Y Carlos Hermosillo por América.
El duelo de vuelta se disputo en C.U, ahí se definiría quien seria el campeón de la liga , pero el partido se mantuvo en ceros hasta el final. Así que se decidió en un tercer partido, que se jugó en Querétaro.
América se coronó Campeón de la Liga ganando 3-1 a los de la UNAM con el arbitraje más polémico en la historia del fútbol mexicano, que en ese partido estuvo a cargo de Joaquín Urrea.
Sobre aquella final, Miguel España, eterno capitán de Pumas, ha sido claro sobre la actuación del silbante:
La actuación del árbitro, Joaquín Urrea “simplemente nos desestabilizó. Éramos un equipo joven, con muchas esperanzas y no pudimos con ese tipo de arbitraje. Además no podíamos hablar con el árbitro, no aceptó ninguna razón”.
Numeralia de una pasión capitalina.
-El primer partido de Pumas en la Primera División fue contra el América y perdió 2-0 el 1 de julio de 1962
-Pumas ha derrotado al América en tres de los últimos cuatro partidos
-América ha ganado tres de los últimos cuatro partidos celebrados en el estadio Olímpico
-Zague es el máximo anotador de América ante Pumas con 14 goles
-Jesús Olalde es el jugador de Pumas que más goles le ha marcado al América con 8
-América y Pumas suman 13 partidos seguidos sin empate, la última vez que dividieron puntos fue en el torneo Bicentenario 2010 al terminar 0-0
-La última vez que Pumas y América empataron en el estadio Olímpico fue en el Apertura 2008 con marcador de 1-1.
(Con información de agencias)