Sin visita de autoridades federales debido a la pandemia por coronavirus que enfrenta el país, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que si habrá “Ceremonia de la Batalla del 5 de Mayo”, pero no se realizará el desfile tradicional donde llegaban a participar hasta 13 carros alegóricos y más de 32 contingentes escolares, entre otros grupos representativos.
Indicó que a la ceremonia sólo se permitirá la presencia de un mínimo de 50 funcionarios de gobierno en el Mausoleo del general Ignacio Zaragoza en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
De esta manera, y por primera vez, Barbosa Huerta reiteró que “no desfila nadie”, toda vez que la pandemia por Covid-19 no permite la concentración mayor a cien personas en un solo lugar.
Te puede interesar: Miguel Barbosa: debemos domar la cresta de contagios Covid-19 en Puebla
Es importante mencionar que en marzo el gobernador anunciaba que de no haber las condiciones en este mes para realizar el desfile conmemorativo al 158 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, no se llevaría a cabo.
Y por ser un acto único, no habría la manera de realizarlo en otra fecha, como se dispuso en el caso de la Feria de Puebla, que sí tendrá lugar, de haber las condiciones, en el mes de noviembre.
Te puede interesar: Hospital Ángeles en Puebla a su máxima capacidad, no atenderá más pacientes con Covid-19
Es importante recordar que, en el 2019, la conmemoración en ese año, al 157 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, inició a las 10:00 horas con presencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se tuvo en ese año, una participación de mil 800 efectivos de la Sedena, 360 batallones, más de 9 mil alumnos y más de mil docentes, así como 118 vehículos militares y 360 batallones, así como 13 carros alegóricos.
Con información de Diario Puntual