A través de un comunicado, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción exhortó a los gobiernos estatal y municipal a transparentar todas las acciones y políticas públicas que se han estado implementando durante la contingencia por el coronavirus Covid-19.
Al respecto, el comité pide que se transparenten todos los procesos de contrataciones públicas de equipo médico y demás aspectos que estén siendo adquiridos para la atención de la pandemia.
“Es necesario que los gobiernos mencionen si las adquisiciones fueron por asignación directa o licitación o algún otro proceso. Y a la vez, conocer los fallos de los comités de adquisiciones, órdenes de compra y/o encargados de hacer las compras”, señala el comunicado.
Asimismo, se debe informar a la población sobre las características de los contratos y la forma en la que se están aplicando los recursos públicos.
“Se deben conocer los contratos, el tipo de contrato, el nombre del proveedor, conocer las facturas, saber quién es el servidor público encargado de la adjudicación/proceso. Población que atiende el contrato o programa, el servidor público que entrega los bienes o servicios contratados y evidencia de la entrega”.
Por otra parte, el Comité de Participación Ciudadana exhortó a los gobiernos a transparentar la aplicación del presupuesto de los programas sociales que se están llevando a cabo para apoyar a la población de grupos vulnerables.
“De los programas: reglas de operación, origen del recurso (si es estatal, federal), fundamento o decreto que da origen, y sobretodo, sabemos que el recurso es finito, qué partida se afectó al crearlo (en caso de que haya sido nuevo), período de operación y evidencia de entrega de apoyo”, añade el documento.
Finalmente, se hace un llamado a la población a no sólo exigir que se brinde la información relativa al avance del coronavirus Covid-19 en la entidad, sino también a que las autoridades implementen estrategias efectivas que permitan su contención.
“Pedimos a la ciudadanía, estar muy alerta porque esta crisis no es sólo sanitaria, sino también política. Los medios de comunicación y los ciudadanos no deberíamos dejarnos distraer totalmente con la pandemia. Naturalmente es importante seguir las últimas noticias sobre la pandemia en sí –¿cuánta gente ha muerto hoy? ¿cuánta gente se ha infectado?, ¿cuántas personas están hospitalizadas?, ¿en qué etapa estamos?, ¿cuáles son las disposiciones de las autoridades?–, pero es igualmente importante poner el foco en la política y presionar a los políticos para que hagan lo correcto”, concluye el comunicado.