Benjamin Netanyahu y su otrora rival en las urnas Benny Gantz acordaron este lunes formar un gobierno de unidad en plena pandemia de COVID-19.
La señal procedió de la residencia oficial del primer ministro para gran alivio de muchos israelíes, que se temían la celebración de unas cuartas elecciones para resolver la peor crisis política de la historia del Estado hebreo.
Luego de tres tres elecciones legislativas en un año, con giros inesperados y a veces desesperantes para algunos israelíes, Netanyahu, de 70 años, y Gantz, de 60, se reunieron poco antes del inicio del Yom Hashoah, el “día del Holocausto” que se realiza desde la puesta del sol del lunes a la caída de la noche del martes en Israel.
Este acuerdo llegó después de que este domingo miles de israelíes se manifestaron por la noche en Tel Aviv contra las amenazas que pesan, según ellos, sobre la democracia israelí, en por el contexto de negociaciones.
Unos 2,000 manifestantes, según los medios israelíes, atendieron al llamado del movimiento de las “banderas negras” en Facebook y se congregaron en la plaza Yitzhak Rabin de Tel Aviv para “salvar la democracia”.
Los manifestantes querían expresar su rechazo al diálogo en curso entre Benny Gantz, líder del partido “Azul-Blanco” y el jefe de los conservadores del Likud, Benjamin Netanyahu, acusado de corrupción.
Con cubrebocas de protección y vestidos mayoritariamente de negro, los asistentes se mantuvieron separados por dos metros de distancia, respetando las medidas de distanciamiento social en vigor para atajar la propagación de la pandemia de COVID-19, que contagió oficialmente a 13,000 personas en el país y mató a 172.
“Dejen que gane la democracia”, rezaba una de las pancartas, mientras que en las mascarillas de algunos manifestantes podía leerse “Ministro del crimen”.
“La corrupción no se combate desde dentro. Si estás dentro, formas parte”, lanzó el diputado Yair Lapid, de la oposición, contra su exaliado Benny Gantz.
“Las democracias mueren desde dentro porque las buenas personas se callan y las personas débiles se rinden”, añadió, denunció las supuestas maniobras de Netanyahu para mantenerse en el poder. “Estamos aquí para decir que no nos rendiremos nunca”.
Tras las legislativas del 2 de marzo, las terceras en las que se enfrentaban Gantz y Netanyahu en menos de un año, el presidente Reuven Rivlin encargó al político de centro la tarea de formar gobierno.
Pero, en plena pandemia de coronavirus, Gantz optó por intentar formar un gobierno “de unión y de emergencia” con Netanyahu, lo que causó descontento entre los simpatizantes de la oposición.
El lunes por la noche se cumplió el plazo para que Gantz y Netanyahu llegaran a un acuerdo, pero como esto no fue así, el presidente Rivlin pidió al Parlamento que propuesiera a un diputado que tenga suficientes apoyos, antes de tres semanas, para que forme gobierno.
Con información de AFP