Entre el viernes y sábado pasado al menos 11 trabajadores de Pemex han ingresado a las clínicas de la ex paraestatal, así como al Hospital General de Zona número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Trascendió el descenso a tierra de un trabajador en el flotel Reforma, quien fue trasladado de emergencia con grave dificultad respiratoria al HGZ4 en la colonia Centro, donde fue internado y se mantiene en observación médica.
Presentaba síntomas del Covid-19 estando en la embarcación Reforma Pemex que se encuentra actualmente a 44 millas náuticas de la Isla del Carmen, unos 81 kilómetros, y que alberga a poco más de 600 trabajadores.
Durante la tarde del sábado, otro grupo de petroleros fueron trasladados al Hospital General de Pemex. Todos son bajados vía aérea desde la Sonda de Campeche hasta el puerto del Carmen y trasladados mediante la ambulancia del Hospital Regional de Pemex.
Pemex informó que se continúa implementando un modelo de prevención integral para minimizar el contagio de COVID-19 entre la comunidad petrolera y sus derechohabientes en la Sonda de Campeche. Entre las acciones que Pemex ha promovido con el personal de las compañías que prestan sus servicios en las instalaciones de la Región Marina, destacan:
Suministro de dispensadores de gel antibacterial, jabón líquido para manos, material para limpieza de edificios, instalación de filtros de control de acceso de personal con médicos para toma de temperatura corporal y aplicación de encuestas, instalación de cámaras termográficas para detectar temperatura corporal, implementación de cambios de guardia de personal en horarios escalonados, sanitización periódica de Instalaciones y medios de transporte.
Además se integró un censo de personal nacional y extranjero, que ha realizado viajes en los últimos días, así como la implementación de 15 días de cuarentena al personal de procedencia extranjera y quienes pueden realizar sus tareas desde casa se puso en marcha el programa “Trabajo Remoto”.