Por falta de elementos para ejercitar acción penal, la Fiscalía General del Estado determinó archivar el caso en contra de los ex funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla, Jesús Demian N y Cynthia Gissel N, quienes encabezaban las áreas de Oficialía Mayor y la Secretaría de Bienestar hasta noviembre pasado.
Ambos fueron acusados de solicitar ‘moches‘ a cambio de otorgar contratos para la proveeduría de alimentos en los Centros de Reinserción Social y estaban siendo investigados por el delito de negociaciones ilícitas.
Este caso se dio a conocer el año pasado con la filtración de una conversación de Whatsapp, donde Cynthia Gissel supuestamente discutía la repartición del dinero, haciendo referencias al entonces Oficial Mayor y al aún Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, aunque éste no se incluyó en la investigación.
La Fiscalía Regional de Mexicali inició de oficio la investigación basada en notas periodísticas y portales de comunicación.
Sin embargo, anoche la FGE informó que no contaba con suficientes elementos para continuar y por ello emitió una determinación de archivo, ya que los imputados no tenían calidad de servidores públicos.
De acuerdo a un comunicado, se recabaron informes de la autoridad y testimonios de quienes hasta ese momento se advierte que tienen conocimiento de los hechos, pero la fiscalía no resolvió sobre el ejercicio de la acción penal y se concluyó el expediente, al no haber diligencia que tramitar.