Diversas agrupaciones feministas, profesionales y catedráticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) manifestaron su preocupación por la amenaza de muerte que recibió Rosa Elena Cruz Pech, fundadora del movimiento “Uady sin acoso”, el pasado 13 de marzo.
Indicaron que la amenaza vino luego de realizar la manifestación de los tendederos expuestos en las oficinas de la Uady, el 10 de marzo, donde se exhibió el acoso que viven las estudiantes, por alumnos y maestros.
Cruz Pech interpuso una denuncia ante la Fiscalía General, donde se abrió una carpeta de investigación 413-2020 por el delito de ciber-acoso. La Policía Cibernética investiga de quién es el perfil falso de donde provienen las amenazas de muerte.
Por su parte, la UADY solicitó la intervención del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y exhortó a que cesen de inmediato todas las hostilidades contra las manifestantes.
Pidió a las autoridades que se agilicen todas las investigaciones para que, de manera pronta y expedita, sea esclarecido este asunto y se proceda contra quien o quienes resulten responsables.
De agosto a diciembre del año pasado, la UADY recibió 34 demandas contra alumnos y profesores por acoso sexual, de las que se han resuelto 24 con diversas sanciones, según el protocolo que se activó ante la violencia de género dentro de esa casa de estudios.