Mientras el COVID-19 se extiende en todo el mundo, también lo ha hecho la ansiedad sobre el virus que provoca esa enfermedad.
A algunas personas les preocupa estar infectadas sin saberlo y poder transmitir el virus a las personas más vulnerables, quienes pueden tener complicaciones graves, como sus abuelos o personas con trastornos crónicos de salud.
Aunque el virus atrajo la atención de los expertos desde finales del año pasado, aún se desconoce mucho acerca de sus características. Sin embargo, los datos que tenemos hasta ahora en relación con los casos existentes muestran que, si bien la mayoría de las personas que contraen el nuevo coronavirus presentan síntomas leves, “las personas mayores y quienes padecen trastornos médicos preexistentes (como enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria crónica o diabetes) están en riesgo de enfermar gravemente”, advierte la Organización Mundial de la Salud.
Esto resulta particularmente preocupante debido a que no existe ningún tratamiento o vacuna contra el virus que provoca la enfermedad del COVID-19.
Lee: Disneyland cierra sus parques en California, Florida, París y cancela cruceros por coronavirus
Entonces, ¿las personas aparentemente sanas deben evitar visitar a personas en riesgo de sufrir complicaciones graves e incluso la muerte en caso de que puedan propagar el virus aunque aún no muestren ningún síntoma?
Michael Head, miembro de alto nivel del equipo de investigación de la Universidad de Southampton en el Reino Unido y experto en epidemiología y políticas de salud, declaró a Newsweek: “Podría haber un pequeño riesgo de transmisión a pesar de no presentar todavía ningún síntoma, por lo que cada persona decidirá si visita o no a los miembros de su familia que podrían ser vulnerables”.
“Si algún posible visitante presenta síntomas respiratorios, entonces lo más prudente es no hacer ninguna visita”, señaló.
Bill Keevil, catedrático de atención a la salud ambiental de la Universidad de Southampton, Reino Unido, declaró a Newsweek que las personas deberían evitar visitar a parientes vulnerables a menos que tengan unas prácticas de higiene “extremadamente buenas”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho énfasis en que una de las maneras más importantes de protegernos a nosotros mismos y a los demás contra el COVID-19 consiste en lavarnos las manos perfectamente y con frecuencia para desactivar al virus. Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos señalan que el lavado de manos debería durar al menos 20 segundos para combatir a los gérmenes, lo cual equivale a dos versos de la canción Feliz Cumpleaños. Al final del presente artículo presentamos más consejos de la OMS.
Entérate: México registra 15 casos confirmados de coronavirus; hay 82 sospechosos
Keevil indicó que hay pruebas que indican que las personas pueden transmitir el virus sin mostrar ningún síntoma. “De otra manera, ¿cómo es que existen propagaciones en la comunidad que son imposibles de rastrear?”, preguntó.
No obstante, Head afirmó que, si bien ha habido algunos informes aislados de personas que transmiten el virus antes de mostrar síntomas, a los que se conoce como pacientes asintomáticos, “es muy probable que su número sea muy bajo y que no sean responsables de un gran número de transmisiones”.
“Es probable que exista un periodo breve de tiempo (quizás uno o dos días) antes de que los síntomas se desarrollen cuando se trata de casos infecciosos, es decir, capaces de transmitir el virus. Esto es común en las infecciones respiratorias, como la influenza y el sarampión”, afirmó.
Desde el inicio del brote en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en el centro de China, la situación parece estar bajo control en ese país, mientras que han surgido brotes en otros países, como Italia, Irán y Corea del Sur. De un total de 127,749 casos confirmados en todo el mundo, 4,717 personas han muerto y 63,305 se han recuperado, de acuerdo con un seguimiento efectuado por la Universidad Johns Hopkins. El virus se ha propagado a todos los continentes del mundo, con excepción de la Antártida, como se muestra en el mapa de Statista que aparece a continuación.
Consejos de la OMS para evitar la propagación
Consejos de higiene
- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, o con gel con base de alcohol.
- Lávate las manos después de toser o estornudar, cuando cuides a personas enfermas, antes, durante y después de preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño, cuando tus manos estén visiblemente sucias, y después de estar en contacto con animales o con desperdicios.
- Mantén al menos 1 m (3 pies) de distancia de cualquier persona que tosa o estornude.
- Evita tocarte las manos, la nariz y la boca. No escupas en público.
- Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo al toser o estornudar. Descarta el pañuelo desechable de inmediato y lávate las manos.
Consejos médicos
- Si te sientes enfermo (con fiebre, tos, dificultad para respirar), busca atención médica de inmediato y llama a las autoridades locales de salud.
- Manténte al día con la información sobre el COVID-19 publicada por las autoridades de salud y sigue sus orientaciones.
Uso de cubrebocas
- Las personas sanas solo deben usar cubrebocas si cuidan a un enfermo.
- Usa cubrebocas si toses o estornudas.
- Los cubrebocas son más eficaces si se combinan con un lavado de manos frecuente.
- No toques el cubrebocas mientras lo uses. Lávate las manos si llegas a tocarlo.
- Aprende cómo ponerte, quitarte y descartar adecuadamente los cubrebocas. Lávate las manos después de descartarlo.
- No reutilices cubrebocas desechables.
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek