México y Colombia acordaron retomar los trabajos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado durante una reunión celebrada el martes por sus presidentes, informaron ambos países en un comunicado conjunto difundido este miércoles por la cancillería mexicana.
El mexicano Andrés Manuel López Obrador y el colombiano Iván Duque mantuvieron un encuentro privado el martes durante una visita oficial del mandatario colombiano a Ciudad de México.
Entre los acuerdos alcanzados resolvieron ordenar a los responsables de sus gobiernos “retomar los trabajos del Comité México-Colombia de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes”, indicó el comunicado.
También lee: Así luce el túnel de 1.3 km que era usado para traficar drogas entre Tijuana y San Diego
Además, decidieron continuar con los esfuerzos de un Grupo de Alto Nivel de Seguridad para coordinar acciones e intercambiar información que desarticule a las “organizaciones criminales que afectan la seguridad de ambos Estados”.
La lucha entre los cárteles que llevan la droga de México a Estados Unidos y la ofensiva militarizada para combatirlos, iniciada en 2006, ha provocado una escalada de violencia en el país, con un récord histórico de 34,582 asesinatos en 2019.
Colombia sigue siendo el principal cultivador mundial de hoja de coca, con 169.000 hectáreas sembradas en 2018 y un potencial para producir 1.120 toneladas de cocaína, según Naciones Unidas.
Duque pide invertir
Este martes, Duque invitó el martes a empresarios mexicanos a invertir en su país, bajo el compromiso de que su gobierno no se deja llevar por “sentimientos populistas” ni sataniza a la iniciativa privada.
Colombia es “un país que defiende a ultranza a la iniciativa privada”, dijo el conservador presidente colombiano, según un video que publicó en su cuenta de Twitter.
Al hablar ante empresarios mexicanos durante una reunión, en el marco de una visita oficial de un día en México, destacó los proyectos en materia de infraestructura, turismo e industria creativa que desarrolla su país.
Duque habló de los estímulos impulsados por su gobierno para atraer inversión extranjera directa mediante la reducción de la tasa efectiva de tributación para empresas, entre otras medidas.
Duque subrayó que Colombia “no tiene talante vergonzante para defender la iniciativa privada”, al reiterar que es a través de la libertad económica que los países progresan con equidad.