Las reparaciones a la infraestructura hidráulica por actos de vandalismo costaron hasta 5 millones de pesos a la empresa Veolia Aguascalientes durante el año 2019, informó el gerente de la empresa concesionaria del servicio de agua potable, Mauricio Romero.
“El vandalismo es una realidad, el año pasado pagamos reparaciones por más de 5 millones de pesos, nos pasa sobre todo en la parte oriente de la ciudad”.
La zona más conflictiva, en donde se presenta una mayor cantidad de afectaciones por vandalismo, es el oriente de la capital, en colonias como Villa Natura o El Molino, especialmente en lugares alejados de la población urbana, agregó el director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Refugio Muñoz de Luna.
“Se trata básicamente de algunos pozos, en lugares que están alejados un poco de la población, que lamentablemente la delincuencia aprovecha esta situación para ingresar y robar las principales piezas, que luego las venden en alguna chatarrera”.
En algunas ocasiones no sólo se trata de grafittis o daños superficiales a la infraestructura, sino también se registran robos de aditamentos y cables de cobre, lo que repercute en la prestación del servicio en algunas colonias y fraccionamientos, que llegan a quedarse sin el vital líquido por varias horas o días.
“Constantemente se están monitoreando estos pozos, y en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se está haciendo el monitoreo y vigilancia, se pusieron algunas videocámaras y se está en proceso de emparejarlas con la nueva tecnología que está presentando Veolia”, puntualizó.
De acuerdo a información de la concesionaria, el vandalismo es la causa del 20% de las fallas en el suministro en agua en la capital, además de provocar afectaciones en el 15% de la infraestructura eléctrica.
Lo anterior fue dado a conocer en la presentación de la plataforma informática Hubgrade, con la que Veolia Aguascalientes busca optimizar el abastecimiento del vital líquido, con la instalación de sensores que facilitarán el monitoreo en tiempo real que notificará las fallas en el equipo o por actos de vandalismo.
De igual forma, se emprenderá una campaña informativa entre la empresa y CCAPAMA para fomentar la cultura de la denuncia ciudadana en casos de robos en pozos e infraestructura hidráulica.
“Estamos buscando sacar una campaña junto con CCAPAMA para que los usuarios cuiden el pozo; si ven gente al interior de las instalaciones, en un rebombeo de un pozo y no traen el uniforme de Veolia, por favor reporten a las autoridades”, finalizó el gerente de la concesionaria.