El presidente Nicolás Maduro se puso en contacto con España, México y otros gobiernos para que sean mediadores del diálogo en Venezuela, así lo informó en una rueda de prensa en el palacio de Miraflores.
“Es público y notorio que nosotros le hemos propuesto al Gobierno argentino oficialmente que participe de un conjunto de gestiones y acciones para ayudar al diálogo nacional de Venezuela”, declaró el mandatario quien añadió que también convocó a México, Panamá, Rusia y la Unión Europea.
Maduro planea que estos países intervengan en el diálogo antes, durante y después de las elecciones parlamentarias de este año. Y que “ese proceso de diálogo debería conocer todas las acciones ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para exigir el cese de todas las medidas coercitivas contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos”.
Te interesa: ONU registra 7 mil ejecuciones extrajudiciales en Venezuela; gobierno de Maduro rechaza el informe
Maduro se ha referido así a la denuncia presentada el jueves por su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ante el TPI por los supuestos crímenes de lesa humanidad propiciados por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, que considera “ilegales”.
“Ojalá ese grupo de países amigos le diga, le haga entender y defienda ante el Gobierno de Estados Unidos el derecho de Venezuela a su desarrollo económico sin medidas persecutorias, coercitivas, criminales (…) Sería un gran tema”, ha sugerido.
Trump y Guaidó
El líder chavista reiteró su llamado a Donald Trump a no dejarse “engañar” por sus “halcones” y por la oposición venezolana, días después de que el presidente estadounidense recibiera a Guaidó con honores de jefe de Estado y le prometiera aplastar a la “tiranía” de Maduro.
“Creo en el diálogo y siempre le diré a Donald Trump que la mejor forma de resolver este conflicto es conversando, (…). Estoy a la orden, señor Donald Trump, pero si quiere que lo sigan engañando (…) allá usted, nosotros seguiremos nuestro curso”, sostuvo.
También lee: Trump recibe a Juan Guaidó; Maduro le advierte que “no podrá con Venezuela”
La cita con Trump fue el punto máximo de una gira internacional de Guaidó, quien salió del país burlando una prohibición judicial.
“El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel. Ese día no ha llegado, pero llegará”, advirtió Maduro.
Con información de Europa Press y AFP