Falta de herramienta, equipo especial y capacitación son las principales carencias de las autoridades estatales para la búsqueda de personas desaparecidas, así lo manifiesta la integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), Mariana Ávila Montejano, quien indica que, a comparación de otras entidades de la República, sólo se otorga acompañamiento en los recorridos de búsqueda programados.
“Hubo una búsqueda que se hizo en una noria en la que estuvimos ocho días completos y no hubo nada de ese equipo; los compañeros bomberos que llegaron al lugar incluso carecían de guantes, no tenían cubrebocas, no tenían cuerdas, no tuvieron alimentos y estuvieron jornadas de ocho horas sin parar en las búsquedas. En una de las veces que se usó una de las sábanas que desenvolvieron los indicios, no había material para nada, nos dicen que es por falta de presupuesto, pero ni siquiera hay capacitación, la búsqueda la andaban haciendo mal”.
Aunque en Aguascalientes hay cinco equipos de búsqueda, estos prácticamente no han sido utilizados, ni tampoco se ha facilitado el uso de herramientas para que familiares de personas desaparecidas y las organizaciones de la sociedad civil que brindan el acompañamiento en las brigadas de búsqueda puedan tener mejores resultados.
“El colectivo trabaja con sus herramientas pero les avisa la autoridad para que acompañe a la comitiva, de servicios periciales en algunas búsquedas nos acompañan, y si salimos a algún municipio se les avisa a las autoridades para que se nos brinde seguridad, afortunadamente la mayoría ha estado con la apertura de brindar el acompañamiento, incluso la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) nos apoya con los traslados, también”, afirmó.
Durante 2019 se llevaron a cabo 12 recorridos en diferentes zonas del estado, en donde se tuvieron indicios sobre la presunta localización de personas desaparecidas, y durante 2020 el Observatorio de Violencia Social y de Género prevé continuar realizando una brigada por mes.
Por otra parte, Mariana Ávila Montejano hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno Estatal para que a la brevedad emita la convocatoria para la selección de los integrantes de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, que tuvo que estar conformada desde febrero de 2018 y que, por ende, presenta un importante rezago.
Asimismo, pidió a las autoridades estatales tener mayor acercamiento con las organizaciones de la sociedad civil para establecer acciones conjuntas que permitan atender la problemática de las personas desaparecidas en Aguascalientes.
“Como siempre, hacen las cosas desde el escritorio, sin conocimiento de lo que está pasando y del impacto que tienen, hacerlo de esta manera, porque entonces lo que está sucediendo es lo que está simulando, nos preocupa y les hacemos una invitación a las autoridades a que se sienten y escuchen la participación, las exigencias y necesidades que se tienen en este tema que es tan delicado y que implica violaciones graves a derechos humanos”.
Incluso, llamó al Congreso Estatal a iniciar las gestiones de recursos necesarias para la operación de la comisión de búsqueda.
“El Poder Legislativo estatal tendría que estar gestionando los recursos, no podemos esperarnos a lo que se resuelva a nivel federal, porque la verdad es que tampoco tenemos mucha esperanza en el gobierno federal, se tendría que garantizar el trabajo de la comisión desde el nivel estatal, incluso con sus oficinas específicas en cada municipio”, concluyó.