Científicos rusos localizaron en el este de Siberia los restos de un cachorro canino que ha sido preservado por el permafrost, la capa de suelo permanentemente congelado, que data de 18 mil años de antigüedad.
Los resultado de las pruebas de ADN permitieron averiguar que se trata de un cachorro macho, que fue nombrado Dogor, una palabra yakutiana para “amigo”, según el Centro de Paleogenética (CPG).
La nariz, el pelaje, los dientes y hasta los bigotes de este espécimen se encuentran en buen estado, sin embargo no se ha podido determinar si se trata de un perro o un lobo.
David Stanton, investigador del Centro de Paleogenética dijo a CNN que por lo general es fácil notar la diferencia entre los perros y los lobos, y que los datos recabados podría ayudar a los científicos a determinarlo.
“Ya tenemos muchos datos, y con ellos, esperaría saber si fue uno u otro. El hecho de que no podamos sugerir que es de una población que era ancestral ambos, a perros y lobos “, explicó.
We now have some news on the 18,000 year old #wolf or #dog puppy.
Genome analyses shows it’s a male. So we asked our Russian colleagues to name it…
Thus, the name of the puppy is Dogor!
Dogor is a Yakutian word for “friend”, which seems very suitable. pic.twitter.com/epIz8mEpVW
— Centre for Palaeogenetics (@CpgSthlm) November 25, 2019
Los investigadores también lograron definir que Dogor tenía dos meses de edad cuando murió y sus afilados dientes aún eran de leche, de acuerdo con The Siberian Times.
Se desconocen las causas de su muerte, pero por la posición de su cuerpo se cree que no se encontraba en una situación de tensión.
Here is another amazing find from the Belaya Gora site!
Radiocarbon dating says it 18,000 years old.
Question: is it a #wolf cub, or possibly the oldest #dog ever found?
We are hoping to answer this by sequencing it’s genome (it has 43% endogenous DNA).
But what do you think? pic.twitter.com/MTZ918GFBf
— Love Dalén (@love_dalen) April 16, 2019