La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una circular a las Secretarías de Salud de las 32 entidades del país para alertar a la población sobre el consumo de medicamentos que contengan Ranitidina, a fin de evitar su ingesta.
Lo anterior, luego de que se encontrara la impureza N-nitrosodimetilamina en los resultados de una investigación practicada a medicamentos con el principio activo Ranitidina, la cual puede provocar el desarrollo de células cancerígenas en el organismo.
Por lo anterior, la COFEPRIS sugiere a la población tomar las siguientes acciones:
- Evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.
- A la población que utiliza la Ranitidina de venta libre, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, que se considere el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición.
- Cambiar la medicación a los pacientes a los que previamente se hayan recetado dosis de medicamento con Ranitidina.
- Asimismo, se pide al personal médico que evite la prescripción de Ranitidina, considerando otras alternativas terapéuticas, además de reportar cualquier reacción adversa detectada tras el consumo de este medicamento, al correo electrónico [email protected]
- A farmacias y distribuidores se recomienda suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se tomen las medidas de seguridad en torno al producto.
- A los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen en su formulación Ranitidina, suspender la fabricación, distribución y venta de estos productos, en tanto se tomen las medidas que garanticen la seguridad del producto.
Por último, el comunicado de la COFEPRIS pone a disposición de la ciudadanía la página web del área https://www.gob.mx/cofepris, además del teléfono 800-033-50-50, para cualquier consulta y mayor información sobre este y otros medicamentos.