Ciudadanos se manifestaron este miércoles 2 de octubre en la Ciudad de México, al cumplirse 51 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco. La concentración comenzó en la Plaza de las Tres Culturas y grupos como el Comité 68 llegaron de forma pacífica al Zócalo. Sin embargo, calles atrás, personas encapuchadas protagonizaron diferentes hechos violentos.
Cerca de las 17:00 horas, se observaron pintas en zonas como la del edificio del Banco de México , o la Plaza Garibaldi. Algunos rompieron cristales de negocios. En la calle 5 de mayo, explotó una bomba molotov y a una chica se le empezó a quemar el cabello, pero la ayudaron pronto a apagarlo. En la misma calle, se escucharon después otras explosiones.
Queman el cabello de una mujer; pasó en la retaguardia de la marcha #2deOctubre.
No resultó lesionada.
📹: @rodsantin. pic.twitter.com/BoE3tv3A0l— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) October 2, 2019
Como lo anunció el gobierno capitalino, este 2 de octubre se observó a varias personas con una playera blanca, donde se lee la leyenda “cinturón de paz”, a un costado de los manifestantes desde el inicio de su recorrido. Sin embargo, no se observó que intervinieran ante las acciones de personas encapuchadas.
La periodista Azucena Uresti publicó un video donde se observa cómo en un momento encapuchados se lanzan reclamos con integrantes de dicho “cinturón”.
Algunos encapuchados se enfrentan verbalmente con integrantes del #CinturónDePaz en las muy cerca de #EjeCentral #2DeOctubre #2DeOctubreNoSeOlvida
Video Axel Martínez pic.twitter.com/ujk4jy03WZ
— Azucena Uresti (@azucenau) October 2, 2019
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo el martes que unos 12 mil funcionarios públicos participarían de forma voluntaria en dicho “cinturón”, para resguardar la movilización de hechos violentos, como los ocurridos en manifestaciones previas.
Algunas personas dijeron que no eran funcionarios capitalinos, y aún así recibieron la playera blanca ya mencionada. Incluso dos amas de casa mencionaron que habían acudido de forma voluntaria.
Cuestionados, algunos integrantes del llamado “cinturón de paz” aseguraron que su instrucción era tomarse de las manos y caminar, y si hay disturbios correr.
Además de este despliegue, en puntos como la calle Belisario Domingúez había elementos con escudos, de la llamada Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP). En junio pasado, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó sobre la creación de este grupo, que tiene entre sus tareas intervenir en casos de movilizaciones sociales.
De acuerdo con el diario Reforma, antes de que comenzaran las manifestaciones por el 2 de octubre un grupo de personas encapuchadas quemó llantas y otros objetos en carriles centrales de Periférico Sur, a la altura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Tras algunos minutos, la policía retiró los objetos y fue reabierta la circulación.