A cuatro meses de que inicie el ciclo escolar 2018-2019, no se ha licitado la maquila de los uniformes escolares que el gobierno del estado entregará a los estudiantes de educación básica y media superior, informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica. Sin embargo, rechazó que la entrega de los uniformes se vaya retrasar por este motivo.
“Estamos siguiendo todo lo que reglamentariamente tenemos que seguir. El Comité de Adquisiciones estará viendo ya esta semana toda la cuestión técnica que tiene que tener y, a partir de ello, las determinaciones seguramente no serán en esta semana. Tenemos fechas establecidas para que una vez que ya esté el comité se establezcan varios días y al final se dará el resultado pero seguramente no en esta semana”, descartó.
Silva Perezchica explicó que la asignación del contrato, que ronda los 40 millones de pesos, se hará a través de una licitación pública debido al monto. El proceso tendrá que ser aprobado por el Comité de Adquisiciones del IEA, a fin de dar mayor certeza y transparencia a la ciudadanía.
“Es a través de una licitación. Por el monto que tiene, que son 40 millones de pesos, entonces debe ser una licitación; entonces están esperando las posturas y que cumplan con las disposiciones que ya se tienen que estar cumpliendo, no hay prioridades”, afirmó.
Para el ciclo escolar 2018- 2019 se prevé la maquila de 250 mil uniformes oficiales y otra cantidad de prendas deportivas, que se determinará con base en la propuesta que haga la empresa proveedora.
“En la parte de los uniformes deportivos estaremos viendo las posturas que tendrán las propias integradoras (…) Estamos esperando que nos oferten ellos y, ya dependiendo lo que se vayan a gastar en los 250 mil uniformes, veremos también cuántos se pueden integrar en los uniformes deportivos también”, puntualizó.
Cualquiera que sea la empresa integradora que gane la licitación tendrá que incluir dentro del proceso de fabricación a micro-empresas y talleres textiles de la entidad con el objetivo de favorecer la economía local.
Fleximoda, empresa favorecida para maquila de uniformes con CLT
Para los ciclos escolares 2015-2016 y 2016-2017, el gobierno encabezado por el priista Carlos Lozano de la Torre adjudicó directamente dos contratos para la maquila de uniformes escolares a la empresa Fleximoda de Aguascalientes S.A. de C.V.
El primero, por 41 millones de pesos, le fue otorgado el 9 de enero de 2015 a través del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del IEA y contempló la fabricación de 258 mil 786 uniformes.
“La ejecución del proyecto sumará un aproximado de mil empleos indirectos, incluyendo la proveeduría, beneficiando a 640 familias para un total de 1,120 personas beneficiadas”, se justificó en contrato del cual tiene copia Newsweek Aguascalientes.
Ese año, Fleximoda maquiló 44 mil 315 uniformes para preescolar, 143 mil 571 para primaria, 29 mil 805 prendas para secundaria general, 27 mil 78 para secundaria técnica, 12 mil 983 para telesecundaria, 156 para educación especial, 741 para educación especial de primaria, 11 para educación especial secundaria y 126 para el CAM Laboral 1 Ojocaliente.
El contrato fue firmado por el ex director general del IEA, Francisco Chávez Rangel; Eduardo Domínguez Ureta, presidente del Consejo de Administración Fleximoda de Aguascalientes S.A. de C.V., y el director de Educación Básica, Francisco Díaz Alvarado.
El segundo contrato con Fleximoda para la proveeduría de uniformes se otorgó el 28 de enero de 2016, también por adjudicación directa, por un monto de 40 millones de pesos.
En esa ocasión, se encargó a la empresa la maquila de 251 mil 12 uniformes, distribuidos de la siguiente manera: 18 mil 553 pantalones para preescolar, 57 mil 976 pantalones para primaria, 27 mil 306 pantalones para secundaria, 17 mil 584 faldas para preescolar, 52 mil 267 faldas para primaria, 24 mil 784 faldas para secundaria, 36 mil 137 playeras para preescolar, 110 mil 243 playeras para primaria y 52 mil 90 playeras para secundaria.
De acuerdo al Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía, Fleximoda S.A. de C.V. se constituyó como sociedad el 12 de enero de 2012, con Eduardo Domínguez Ureta, Juan Carlos Gómez Domínguez y José Manuel Gómez Domínguez como socios.
El 11 de julio de 2017, la Administración Central de Fiscalización Estratégica, adscrita a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), incluyó a Fleximoda S.A. de C.V. en una lista de empresas ‘fantasma’, es decir, que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos señalados, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.